Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.
Inicio / Impreso / ABC Color, una vez más, amenaza la institucionalidad de la República

ABC Color, una vez más, amenaza la institucionalidad de la República

El matutino ABC Color comenzó a desempolvar editoriales que llevaron a la ciudadanía a una crispación colectiva, que terminó el 31 de marzo pasado en el incendio de la sede del Congreso Nacional. Ahora, recorre un camino idéntico, pero en las vísperas de unas elecciones generales, que a toda costa quiere descomponer, ante las pocas chances de su candidato, Efraín Alegre. “Acero” se asigna la condición de juez supremo de la nación y, como en aquella ocasión, azuza a los “patriotas” a salir a las calles a “expresar su más enérgica repulsa a los violadores de la Constitución”; todo porque no se hace lo que él quiere.

 ASUNCIÓN.- Las instituciones deben reaccionar con antelación para impedir que Aldo Zuccolillo se salga con la suya, como lo hizo en marzo del año pasado, imponiendo la voluntad de una minoría violenta.

En los sucesivos editoriales, una vez más incita a los ciudadanos a salir a las calles a hacer uso de la violencia, argumentando la “defensa de la Constitución”. “Le están tocando la oreja a la ciudadanía”, reza el editorial de ayer de ABC Color. Asignándose la condición de juez supremo de la nación y concluyendo, nuevamente, que si no hace lo que quiere Zuccolillo, “los paraguayos y paraguayas  patriotas y decentes estarán nuevamente en las calles para expresar su más enérgica repulsa a los violadores de la Constitución”.

El matutino se lanza contra el rechazo a la impugnación de las candidaturas a senador de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Cuestiona duramente a  los jueces María Dálida Leiva, Hermes Medina y José María Salinas, miembros de la Primera Sala del Tribunal Electoral de la Capital, quienes -según ABC- “cometieron el delito de prevaricato y agraviaron a la ciudadanía”.

“Ya no se le debe estar tocando permanentemente la oreja al pueblo. Todo indica que nuestra sociedad civil ya no está dispuesta a seguir tolerando mansamente el descarado e impune atropello a las leyes”, refiere el editorial, como si el medio fuese la “voz unánime” del pueblo.

“Si ocurrieran nuevos incidentes graves como los acontecidos en marzo y abril del año pasado, los principales responsables serán Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y los tres magistrados prevaricadores mencionados que allanan el camino a sus insanas ambiciones, haciendo tabla rasa de la conciencia jurídica y moral de sus conciudadanos”, refiere. Pero es “Acero” quien, como en la ocasión pasada, está nuevamente azuzando a la violencia, en vísperas de las elecciones generales, consciente de que su candidato, Efraín Alegre, no tiene chance alguna de quedarse con el sillón de los López.

Parte del editorial de ayer del diario ABC Color, a través del cual, una vez más, incitan a los ciudadanos a cometer actos de violencia.
Parte del editorial de ayer del diario ABC Color, a través del cual, una vez más, incitan a los ciudadanos a cometer actos de violencia.

ZUCCOLILLO BUSCÓ DIVIDIR A LA ANR

Justo Zacarías Irún.
Justo Zacarías Irún.

El exgobernador y candidato a diputado, Justo Zacarías Irún, dijo que no le sorprende la postura de ABC Color, que una vez más llama a la desobediencia civil, en vísperas de las elecciones generales. Destacó que esta actitud “prueba que Aldo Zuccolillo usó a Marito para sus fines personales, no precisamente para defender la institucionalidad, que jamás estuvo en riesgo”.

“Ante este nuevo intento de  ABC Color, los colorados debemos responder con más participación, todos unidos, ya no caer en provocación que nos llevó a marzo pasado”, manifestó.

“De nuevo está autonombrándose (Zuccolillo) como protector de la institucionalidad, juez supremo de la República y eso es peligroso. No querría pensar que esta  nueva campaña tenga las mismas intenciones extremas del 31 de marzo, pero la línea que sigue es muy similar”, apuntó el dirigente colorado.

Una parte del editorial del mencionado periódico refiere: “los paraguayos y paraguayas  patriotas y decentes estarán nuevamente en las calles para expresar su más enérgica repulsa a los violadores de la Constitución”. Al respecto, Zacarías dijo que “el 31 de marzo fue un extremo muy grave y para eso usó a todos los dirigentes de la oposición y lo sigue haciendo. Debemos acudir a los postulados democráticos en las urnas, ahí debemos responder este tipo de posturas extremas”.

En similares términos apuntados por otros dirigentes, Zacarías Irún destacó que “ABC color juega su propio partido cuando caen sus negocios con el Estado, con el gobierno, no tiene otras ambiciones”.

Le queda claro que “nosotros no debemos permitir que ABC fije su propia agenda dentro de nuestro partido, su dueño se vale de eso para forzar sus propios planes” y planteó que “las instituciones deben reaccionar con antelación para impedir que se salga con la suya como lo hizo desde el inicio mismo de la era democrática con otros gobiernos”.

CALÉ: “SE QUIERE COBRAR QUE CARTES LE CORTÓ NEGOCIOS CON EL ESTADO”

Juan Carlos Galaverna, senador.
Juan Carlos Galaverna, senador.

A la dirigencia de Colorado Añetete no le sorprende la actitud del propietario de ABC Color y asegura que la línea editorial de su propietario Aldo Zuccolillo, de apoyo a Mario Abdo Benítez durante la interna, tenía fecha de vencimiento. Juan Carlos Galaverna, senador colorado e integrante del citado movimiento, dijo que “en las internas, cuando parecía que ABC Color nos apoyaba, teníamos plena conciencia que eso iba a durar hasta las elecciones del 17 de diciembre, que después iba a girar, así como empezó una campaña contra el partido”.

Estas declaraciones en alguna medida ratifican las expresiones de Justo Zacarías, de Honor Colorado, quien destacó que “ABC Color usó a Marito”.

Galaverna incluyó al líder de Honor Colorado, el presidente Horacio Cartes, en su análisis sobre los objetivos de Zuccolillo y destacó que para el medio “todo lo que sea Partido Colorado es malo y más aún su calentura contra Cartes, porque le quiere cobrar, que éste no le dio muchas satisfacciones a Zuccolillo en sus negocios con el Estado”.

La línea editorial del mencionado periódico inició una fuerte campaña contra el jefe de Estado desde hace cuatro años, cuando HC le cortó los principales ingresos publicitarios y en otros negocios como las licitaciones conseguidas sobre la base del chantaje a través de sus publicaciones.

Sobre el punto, el senador Galaverna dijo que “Zuccolillo estaba acostumbrado a la protección y negocios en los periodos de anteriores presidentes, pero con Cartes eso ya no ocurrió”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …