“Yo huelo dinero en efectivo. Como la ATF gastó millones en forma desenfrenada”. Dice el material del The New York Times, publicado la semana pasada. Se denuncia un esquema de corrupción de funcionarios federales de EE.UU.
Inicio / Impreso / ABC manipula investigación periodística para acusar a HC

ABC manipula investigación periodística para acusar a HC

El diario ABC Color, cuyo director propietario es Aldo Zuccolillo, manipula una investigación periodística del The New York Times, sobre un esquema que se montó para apropiarse de sumas siderales de una cuenta secreta de la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), en el país del Norte. En la mencionada agencia federal  iniciaron una investigación sobre un supuesto esquema de contrabando de cigarrillos desde el Paraguay a EE.UU. No existe una conclusión de lo investigado y todo indica que fue una simulación para apropiarse de unos 12 millones de dólares de dinero público. El matutino de “Acero” da entender que la Tabacalera del Este S.A. (TABESA) propiedad de la familia del presidente Horacio Cartes, envió de contrabando cigarrillos al suelo estadounidense, pero ninguna parte de la publicación dice eso.

ASUNCIÓN.- “La investigación de Tabesa se desvaneció. El Sr. Cartes fue elegido presidente del Paraguay, y ni él ni Tabesa fueron acusados. La empresa dijo que no tenía participación ni en el contrabando o el lavado de dinero”, dice una parte del material publicado la semana pasada por el The New York Times, en una investigación del periodista MattApuzzo.

Esa misma frase fue pública en otro material sobre el mismo tema en abril de este año.

Según el diario de Zuccolillo, se hizo una investigación por parte de la ATF sobre el contrabando de cigarrillos desde Paraguay y que aparece involucrado Tabesa S.A., propiedad de la familia del presidente Cartes. Inclusive, dicen que el propio Cartes fue investigado por enviar de contrabando cigarrillos a EE.UU.

“Cartes hacia contrabando de cigarrillos, dicen en EE.UU”,  el material que se publicó ayer en la página 2 de ABC.

Pero en ninguna parte del material periodístico dice que Cartes envió cigarrillo de contrabando. Ni tampoco los informantes que “trabajaron” en el caso. Sí menciona que un informante de la ATF se hizo pasar por contrabandista, para comprar cigarrillos de la marca Palermo, producidos por Tabesa y llevarlos en forma ilegal a EE.UU.

No existe ninguna conclusión de la investigación que se terminó cuando se detectó que en lugar de combatir una supuesta actividad ilegal se estaba vaciando una cuenta secreta de un organismo federal de investigación.

Además, el material es con relación a un hecho de corrupción que involucra a agente de la ATF, quienes usando a informantes montaron un esquema para apropiarse de unos 12 millones de dólares de una cuenta secreta de la ATF que esta fuera del control de los organismo pertinentes.

“Durante siete años, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos siguieron una política no escrita: Si usted necesitaba comprar algo para uno de sus casos, no se moleste en preguntarle a Washington. Hable con agentes en Bristol, Virginia, que controlaban una cuenta multimillonaria sin restricciones por parte del Congreso o la burocracia”, comienza diciendo el material del prestigioso diario neoyorkino.

En otro párrafo dice: “El gasto no se limitó a gastos de investigación. Dos informantes ganaron US$ 6 millones cada uno (12 millones de dólares en total). Un agente manejó cientos de miles de dólares en bienes raíces, electrónica y dinero para su iglesia y los equipos deportivos de sus hijos, según muestran los registros”.

Es un caso de corrupción de funcionarios públicos. Nada de esto menciona en su publicación el diario ABC Color.

Aparecen involucrados en el esquema Jason Carpenter y Christopher Small. Ambos a su vez actuaron bajo la coordinación de Thomas Lesnark.

Sobre el punto, la publicación del diario estadounidense agrega: “El Sr. Lesnak dijo que fijó los precios, permitiendo a sus informantes beneficios habituales y razonables. El Sr. Carpenter y el Sr. Small recibieron 6 millones de dólares cada uno en menos de dos años, según documentos judiciales. Tales enormes sumas normalmente requerirían una aprobación especial. Pero como el dinero provenía de la cuenta secreta, el A.T.F. oficialmente no les pagó nada”

En otro párrafo señala que “A.T.F. quería tabaco de Tabesa en un lugar que pudieran controlar, dijo Carpenter. Así que dijo, que inició una relación con el Sr. Cartes, haciéndose pasar por alguien que podía contrabandear cigarrillos a países extranjeros. El almacén Big South en Virginia se convirtió en un importante distribuidor de cigarrillos de Palermo, una marca de Tabesa.”

Claramente se menciona que Jason Carpenter, es quien llevaría de contrabando los cigarrillos, pero ABC Color dice que Cartes contrabandeaba cigarrillos.

Para aclarar más, mencionamos este párrafo de la publicación del The New York Times: “Las transacciones más complicadas produjeron el mismo resultado. Los registros judiciales muestran que, para mantener el engaño en el Paraguay, el Sr. Carpenter y el Sr. Small compraron grandes cantidades de cigarrillos de Palermo sin pagar impuestos, y luego los vendieron a un patrón, a su empleador. Una de estas ventas hizo por US$ 519.000 pagando con dinero de la cuenta secreta de la A.T.F.”.

O sea los informantes decidieron realizar negocios y apropiarse del dinero que estaba en la cuenta secreta de ATF.

En ninguna parte se menciona que haya existido un conclusión sobre la investigación, que más bien parece se hizo para apropiarse del dinero de la cuenta secreta de la ATF.

DATOS QUE FUERON OBVIADOS POR MATUTINO DE “ACERO”

Thomas Lesnak, agente retirado de la ATF.
Thomas Lesnak, agente retirado de la ATF.

El matutino ABC Color, donde figura como director propietario Aldo Zuccolillo, pero que en la práctica la directora es  su hija, Natalia Zuccolillo, obvió varios detalles de la publicación de la investigación de Matt Apuzzo, y que publicó en el The New York Times, el pasado 8 de setiembre de este año. Una publicación similar y sobre el caso de corrupción en la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) ya se realizó en abril pasado. Y también manipulando fue publicado por ABC.

Los informantes de la ATF, que supuestamente acusan, según ABC, al presidente Horacio Cartes, de contrabandear cigarrillos a EE.UU., pero que no dice en el periódico neyorkino, son acusados de una fraude de 24 millones de dólares por parte del propietario de US Tabacoo.

Esta parte del extenso material comienza diciendo: “LA OPERACIÓN RAN, hasta que Stuart Thompson, un nativo libanés de Manhattan, asumió el cargo de director financiero de US Tabacco. Él presionó repetidamente al encargado del almacén para explicar el suministro inusual de Palermos. No existía ningún mercado para muchos cigarrillos”.

JasonCarpenter, informante de la ATF.
JasonCarpenter, informante de la ATF.

Como se puede ver en realidad los cigarrillos llevados de contrabando por Jason Carpenter, no sirvieron para demostrar el supuesto esquema de envió de cigarrillos desde Paraguay en forma ilegal. Ellos lo llevaban.

Agrega que “U.S. Tobacco ahora los acusa de usar esa autoridad para defraudar millones de la compañía. Y los documentos de este período muestran al Sr. (Jason) Carpenter y al Sr. (Christopher) Small ganando dinero de maneras que no tienen una conexión obvia con A.T.F. investigaciones”.

Jason Carpenter y Christopher Small, son los informantes, bajo la coordinación de Thomas Lesnak, que supuestamente estuvieron investigando el envió de contrabando de cigarrillos desde Paraguay a EE.UU.,pero en realidad Carpenter y Small, se apropiaron de 6 millones de dólares cada uno de una cuenta secreta de ATF.

Christopher Small, informante de la ATF.
Christopher Small, informante de la ATF.

“El Sr. Carpenter, el Sr. Small fueron despedidos. U.S. Tobacco está demandando al Sr. Carpenter y al Sr. Small, acusándolos de un fraude de 24 millones de dólares. Los informantes dicen que están siendo injustamente culpados por las acciones de la A.T.F.”, dice en otra parte la publicación.

En la parte final, la publicación señala que “Al menos decenas de millones de dólares se movieron a través de la cuenta antes de que se cerró en 2013, pero nadie puede decir con certeza cuánto. El gobierno nunca lo siguió. En setiembre de 2013, una revisión del Departamento de Justicia encontró problemas generalizados con A.T.F. investigaciones sobre el tabaco. Pero los investigadores nunca auditaron la cuenta de gestión de Lesnak. El Departamento de Justicia ahora reconoce que la única persona que lo hizo fue la Sra. Davis, con su archivo de Quick Books”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian aumento gradual de las temperaturas

ASUNCIÓN. Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que el ambiente cálido a …