Inicio / Política / Abdo pide que Cumbre de la CELAC sea de integración y no de intromisión

Abdo pide que Cumbre de la CELAC sea de integración y no de intromisión

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió que la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina, siga siendo un espacio de debate e integración y no de intromisión. Estas expresiones fueron vertidas durante su última intervención este martes.

“Esta es una gran oportunidad para reconocer que no podemos avanzar si no fortalecemos nuestra conciencia, nuestro sistema democrático. Y valorar a la democracia de por sí, no contaminar los procesos de integración con nuestras visiones ideológicas”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que los debates ideológicos fortalecen los procesos de la democracia, pero no deberían impedir construir un destino común para la región.  Remarcó que en el objetivo inicial de la Celac que se formó en el 2010 con la finalidad de “profundizar el diálogo respetuoso”.

“Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de encuentro y en este caso de reencuentro. En un espacio de debate sincero, de integración y no de intromisión y que podamos hablar y buscar un camino de salida a las crisis que acechan a nuestras democracias”, afirmó.

Añadió que Paraguay está en la Celac porque cree firmemente en la integración. “Una integración donde se respete la democracia, se respeten los derechos humanos”, insistió.

En otro momento, aprovechó la presencia de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para expresar su agradecimiento por la colaboración de su gobierno y del anterior (Iván Duque) en las investigaciones impulsadas en torno al crimen del fiscal Marcelo Pecci.

“Aprovecho para agradecer a las autoridades de Colombia y El Salvador por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la persecución a los responsables. Esa es una muestra de que solo a través de la cooperación internacional podemos dar respuestas efectivas contra la criminalidad organizada”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ponen a disposición simulador web para practicar con máquinas de votación

ASUNCIÓN.- A través de su sitio web, la Justicia Electoral, puso a disposición de la …