viernes , agosto 7 2020
Inicio / Nacionales / Abdo promulga ley de “tobillera” electrónica en casos de violencia doméstica

Abdo promulga ley de “tobillera” electrónica en casos de violencia doméstica

Pulseras eléctronicas.

ASUNCIÓN. La Presidencia de la República divulgó que el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo, promulgó hoy tres nuevas normativas legales, entre ellas, la Ley 6.568 que introduce una modificación a la Ley N° 1600/2000 “Contra la Violencia Doméstica”, cambiando el Artículo 2° de dicha norma, contemplando el uso de dispositivos  electrónicos (tobilleras o pulseras) en aquellos que incurran en el citado hecho punible de violencia doméstica y se les imponga exclusión de hogar o prohibición de acercarse a la víctima.

Igualmente, Abdo promulgó la Ley 6.556, por la cual se modifica la Ley N° 3365/2007 “que exonera a las personas con discapacidad del pago del pasaje en el transporte terrestre”.

Asimismo, Abdo promulgó la Ley N° 6.562, que establece la reducción de la utilización de papel en la gestión pública  y su reemplazo por el formato digital.

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS

Mediante  la referida Ley 6.568, “un juez de paz impondrá la obligación del uso de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control, que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor de modo a realizar un seguimiento y control normal del cumplimiento de las medidas de protección, en casos de alto riesgo.”

“Esta modificación tiene por objetivo proteger la vida e integridad física de la víctima; además de establecer la inmediata la intervención policial y la utilización de los medios disponibles para la atención de situaciones de alto riesgo”, remarcó la divulgación oficial.

Se espera que con la implementación de este sistema de control, la ubicación de las personas con prohibiciones de acercarse a su pareja por hechos de violencia doméstica o aquellas que hayan sido excluidas de un hogar por una disposición judicial pueda ser identificada a tiempo de evitar tragedias.

El año pasado, en Paraguay se registraron 38 hechos de feminicidio. En el 2019 hubo 57 de estos casos y, en lo que va de este año, ya suman 11 las víctimas fatales por este hecho punible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Firman acuerdo con comités productores para participar en ferias agropecuarias

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Representantes la Dirección de  Comercialización del Ministerio de …