martes , junio 2 2020
Inicio / Judiciales / Abogado de Cartes: “Fiscalía del Brasil tiró la toalla”

Abogado de Cartes: “Fiscalía del Brasil tiró la toalla”

Horacio Cartes, expresidente de la República.

ASUNCIÓN. Según Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, lo positivo es que es la misma Fiscalía brasilera, a la que calificó como el equipo contrario, la que recomendó al Supremo Tribunal de Justicia, o árbitro, que sentencie a favor del expresidente y haga lugar al habeas corpus presentado por su defensa.

Dijo que esta decisión la tomó la fiscalía “porque no existen méritos para una prisión preventiva del expresidente, por lo que recomienda a la Justicia brasileño dejarlo en completa libertad”.

Esta decisión “es una posición muy relevante de la Fiscalía de Brasilia que está por encima de la Fiscalía de Río de Janeiro”, explicó Ovelar, recordando que esta última fue la que imputó a Cartes y solicitó su prisión”.

“El planteamiento es que no existen crímenes o hechos punibles atribuidos al expresidente Horacio Cartes y además, la jurisdicción competente no es la brasileña porque los hechos mencionados se dieron en Paraguay. No hay mérito para la prisión. Fuera de la carta, no hay ningún elemento nuevo. La Fiscalía no hace mención a otro elemento probatorio; no existe y no fue mencionado expresamente”, añadió.

Manifestó que “el Ministerio Público no refuta que el hecho no ocurrió en Brasil y no es delito, sino que dice únicamente que no es necesaria la prisión preventiva. Incluso dice que la posición de Cartes es de menor relevancia de otros coprocesados que tienen libertad, entonces lo aleja de los hechos punibles que atribuyen a otras personas. Al leer entre líneas, creo que la Fiscalía prácticamente tiró la toalla en el caso Cartes. No hace juicio sobre su procesamiento, ni se refiere a la posición del ministro relator que dio la medida cautelar a Cartes para que no vaya a prisión”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En video se observa a policía “escondiendo” caja de vino: nuevo escándalo

ASUNCIÓN. Tras el criminal episodio de gatillo fácil, en que dos policías balearon a niño …