Inicio / Judiciales / Abogado de González Daher afirma que sus derechos fueron pisoteados

Abogado de González Daher afirma que sus derechos fueron pisoteados

ASUNCIÓN. El abogado Mario Elizeche, defensor del condenado por lavado de dinero y usura, Ramón González Daher, de 71 años, afirmó que los derechos de su cliente fueron pisoteados. “Ni en las peores dictaduras se estableció esto”, dijo. Aseguró que la salud de su cliente es delicada y mencionó que debe acreditar la afección para poder plantear ante el Juzgado de Ejecución la prisión domiciliara del ex dirigente deportivo.

“Él tiene 71 años. El límite de edad de 70 años está previsto en el Código Procesal Penal, para que una persona afectada en un proceso pueda litigar en libertad o en arresto domiciliario. Se decreta la prisión preventiva, pero se sustituye por una de las dos circunstancias: a través de un arresto domiciliario o a través de una libertad ambulatoria. Por este motivo es que en otros procesos fue beneficiado con la libertad ambulatoria, garantizando el sometimiento al proceso con una fianza real. Tiene dos procesos más”, refirió el profesional, en entrevista con la emisora 1020 AM.

Explicó que el Código Penal de Ejecución en el artículo 239 establece de que en caso de que la persona condenada y afectada por una enfermedad grave o terminal puede ser beneficiada con el arresto domiciliario. “Vale decir, no es que la edad hace que funcione automáticamente su ida de vuelta a la casa. Él litiga en libertad si tiene 70 años y sobrevenida una condena, como es el caso de él, se debe acreditar la afección de salud para poder plantear ante el Juzgado de Ejecución la prisión domiciliaria”, detalló.

En ese sentido, afirmó que el estado de salud de González Daher es “delicado”. “Tiene una diabetes crónica y no es lo mismo tener un control médico en las condiciones que uno está en la casa que estar en una institución penitenciaria. A parte de eso él tuvo una intervención cardiovascular en el (hospital) Sirio Libanés y él es un hombre cardiaco”, acotó.

Indicó que “la gravedad de su estado no la puede determinar ni el juez ni el abogado defensor. Una vez solicitada, se debe convocar a una junta médica que es la que tiene que expedirse sobre la gravedad o no del cuadro de las personas que solicita la prisión domiciliaria”. No obstante, subrayó que su representado está medicado y controlado por médico de cabecera.

“En este momento, la recomendación nuestra es, para descomprimir la presión que hay, acatar la orden judicial, cumplir con la condena, independientemente al condimento que pueda haber en torno al tema. Después evaluaremos la pertinencia de una eventual petición al Juzgado de Ejecución, a cuyo cargo está el control y monitoreo del cumplimiento de la condena”, dijo el abogado.

LE NEGARON SUS DERECHOS

Elizeche manifestó que a González Daher, por el hecho de ser el famoso usurero implacable, etc., la Corte le negó la posibilidad de que sus recursos sean analizados. En ese sentido, dijo que no le sorprendería que le denieguen el pedido de prisión domiciliaria. “Además, en estos días la velocidad con que actuaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia y de todos los jueces es curiosa. Pareciera ser que afloró una especie de apetito incontrolable para que se llegue a esta instancia; para que él esté adentro”, enfatizó.

“Él está resignado y yo estoy defraudado, porque estoy muchos años en el ejercicio de la profesión y creo que la Corte debió por lo menos estudiar los recursos que presentamos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los senadores ya están en otra: Ni en modo virtual consiguen quórum y levantan sesión

La sesión extra del Senado que debía realizarse hoy para reemplazar la ordinaria del jueves …