Escena del circuito cerrado que graba el momento en que el subcomisario recibe el segundo disparo.
Inicio / Impreso / Abogado sostiene que Cabañas no pudo haberle matado a su camarada

Abogado sostiene que Cabañas no pudo haberle matado a su camarada

El comisario Julio Cabañas fue imputado por homicidio doloso por supuestamente haber matado al subcomisario Arístides Paredes, durante un intento de asalto. El mismo había afirmado que el disparo fue accidental. Sin embargo, su abogado, Marcos Estigarribia, sostuvo que es imposible que su cliente le haya matado a su camarada, y refuerza su versión en base a nuevas muestras periciales. Pero, la Fiscalía sostiene lo contrario.

ASUNCIÓN.- “El caso tuvo un giro. Las muestras de la pericia demuestran que es imposible que mi cliente haya realizado el disparo”, afirmó Marcos Estigarribia, abogado del comisario Cabañas. Sobre el asalto ocurrido el 25 de octubre pasado en Fernando de la Mora, donde agentes de la Policía de civil y efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) intercambiaron disparos para detener a los malvivientes, que acababan de asaltar una sede del banco Visión.

En declaraciones anteriores, y el propio imputado había dicho, el abogado Estigarribia sostenía que el proyectil “se le disparó a su cliente”, dio contra el cordón y terminó impactando en el cuerpo del subcomisario y que éste no fue el que ocasionó su muerte. “El doctor Pablo Lemir explicó claramente que hubo una bala deformada que impactó en su cuerpo”, refería.

Y ahora, sostiene: “Yo puedo decir que el disparo provino del grupo GEO. A la gracia de Dios sigue vivo el comisario Cabañas”, manifestó Estigarribia. Por ello, solicitó al Ministerio Público que se revea la prisión preventiva que pesa sobre su cliente.

Esto se sustenta en un informe presentado por el departamento de Criminalística de la Policía Nacional, que según el abogado no detectó restos de pólvora en la ropa del subcomisario fallecido, específicamente en las partes perforadas por la bala que acabó con la vida de Arístides Paredes.

El representante del comisario recluido en la Agrupación Especializada indicó que, usualmente, los restos de pólvora quedan impregnados en la ropa o el cuerpo de una víctima de disparo cuando los tiros se efectúan a una distancia de hasta 1,20 metros. La posición de Cabañas en el momento en que se le escapó el disparo hacia Peralta fue a 80 centímetros, por lo que necesariamente debieron haberse levantado evidencias, que al final no se encontraron, manifestó Estigarribia.

Sin embargo, para el fiscal Marcelo Pecci, todas las evidencias apuntan a Cabañas como autor del disparo de manera intencional, y que terminó con la vida de su camarada.

Julio Cabañas se encuentra recluido en la Agrupación Especializada en carácter de detenido. El oficial se encuentra imputado por homicidio doloso.

El abogado Marcos Estigarribia presentó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva ante la jueza Nancy Carolina Duarte, cuya oficina ya corrió traslado a la Fiscalía para que esta manifieste su postura favorable o contraria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por abusar de su hijastra

El agente fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal n.° 5, Regional de Caacupé, obtuvo …