Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se perfilan como los favoritos para un ballotage en Brasil.
Inicio / Impreso / Abstención y voto útil son las claves en la recta final de la campaña en Brasil

Abstención y voto útil son las claves en la recta final de la campaña en Brasil

Los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad consolidaron su liderazgo, pero a una semana de las presidenciales, el abanderado ultraderechista se estancó (28%) y el petista subió a 22%. Aunque cuatro de cada 10 brasileños cree que el diputado del PSL será el próximo presidente de Brasil, su tasa de rechazo subió de 39% a 46% en solo cinco semanas. Ante esta situación, el voto útil y la abstención aparecen como claves para definir los resultados en las urnas.

BRASILIA.- Han sido definidas como las elecciones más polarizadas desde 1989, las primeras con voto directo desde el fin de la dictadura en Brasil. Y las últimas encuestas parecen confirmar esta percepción.

A una semana de la primera vuelta presidencial, a la cabeza de las intenciones de voto se sitúan, por un lado, el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, y por el otro, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

De no mediar sorpresas, sostienen los analistas, todo parece indicar que el conservador y petista debieran ser los protagonistas del ballotage fijado para el 28 de octubre. Pero en la recta final de la campaña, la abstención y el voto útil aparecen como los factores clave que podrían definir los resultados en las urnas.

De hecho, de acuerdo con la última encuesta de Datafolha del viernes, Jair se estancó en un 28% de apoyo, mientras que el candidato del PT pasó en sólo cinco semanas de 4% a 22%.

“Ahora es oficial. La elección se canalizó entre Bolsonaro y Haddad. Si no hay un gran giro, los dos estarán en la segunda vuelta”, escribió Bernardo Mello Franco, columnista del diario O Globo.

En el mismo periódico carioca, la columnista Miriam Leitão, citando al cientista político Lucio Rennó, de la Universidad de Brasilia, comentó; sin embargo, que el escenario electoral “permanece indefinido”, a pesar de que falta poco tiempo para la primera vuelta.

Y para graficar esa incertidumbre, Rennó recordó que “en 2014, dos semanas antes pocos imaginaban que Marina (Silva) no estaría en la segunda vuelta”. En esos comicios, la candidata ecologista, que ahora compite por el partido Rede, se ubicó sorpresivamente en el tercer lugar, pese a que los sondeos previos la situaban como favorita.

En las últimas elecciones, la abstención más los votos blancos y nulos sumaron casi el 30%. “Si (el ausentismo) sube más, un candidato puede elegirse en el primer turno con el 35% de los votos totales”, comentó.

Sin embargo, el director de encuestas de Datafolha, Alessandro Janoni, dijo que para que se dé ese escenario “Bolsonaro tendría que crecer significativamente (más del 42% de las intenciones de voto al menos) y los votos blancos y nulos deberían aproximarse o sobrepasar el 20%”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …