En el distrito de Concepción existen cerca de 3 mil adultos mayores en condiciones de percibir los subsidios.
Inicio / Impreso / Abuelitos olvidados por autoridades norteñas

Abuelitos olvidados por autoridades norteñas

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- Los adultos mayores que sobrepasan los 65 años de edad en este distrito se sienten olvidados por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, hace años fueron censados, pero hasta el momento no perciben el subsidio que establece el gobierno para los mismos. El último censo habría sido anulado.

Durante una reunión que mantuvieron los abuelitos de este distrito con el vicario general de la diócesis de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, denunciaron que a pesar de sus gestiones un número minúsculo percibe el subsidio para seguridad alimentaria. Señalaron que la institución encargada de los trámites se pasa en problemas de índole partidario y descuida las gestiones inherentes ante las instituciones pertinentes.

En este distrito existen más de 3 mil personas adultas mayores de 65 años en condiciones de percibir los subsidios, de las cuales un poco más de 500 fueron beneficiadas, las restantes esperan el resultado del censo concluido el año pasado, aunque en la Junta Municipal los referentes señalaron que los mismos no sirven por errores de los censistas.

Además la empresa que se encargó del trabajo habría demandado al Estado por falta de pago de las tareas realizadas, mientras siguen muriendo más abuelitos a la espera de sus respectivos subsidios, relataron los presentes en la reunión de la que no participó ninguna autoridad tanto departamental como municipal.

A nivel municipal se solicitó en especial la presencia de los concejales municipales colorados; Javier Vergara y César Samudio, referentes en las gestiones para los adultos mayores, también se invitó al nuevo encargado de la oficina que gestiona las pensiones para los de la tercera edad, Francisco Manzi, quien tampoco se presentó.

Por su parte el vicario de la diócesis de Concepción, aclaró que la iglesia no tiene responsabilidad formal en los trámites, pero si moral, por ello se comprometió en apoyar las gestiones que se realicen al respecto.

El sacerdote se quejó del total desinterés de las autoridades locales hacia los abuelitos, muchos de ellos desamparados hasta por sus familias, enfermos, descuidados y ansiosos de percibir esa pequeña suma de dinero que podría representar un importante alivio anímico al menos.

Prometió el religioso que en el transcurso de esta semana el obispo Mons. Miguel Ángel Cabello dialogará con el ministro de Hacienda para tener mayores datos sobre el problema que afecta el proceso de cobro a los abuelitos del distrito de Concepción.

En la Junta Municipal de este distrito hace bastante tiempo no se procesan los documentos de los abuelitos, prácticamente desde el 2012 por tratarse como el siguiente como un año político, igual cosa durante las elecciones municipales que se cumplieron hace 9 meses atrás.

Los pobladores de la zona rural del mismo distrito señalaron que varias veces fueron tentados a pasar a la lista de otras comunas por el resultado positivo que obtuvieron últimamente los abuelitos de Horqueta y Belén respectivamente donde los mismos intendentes; Arturo Urbieta (ANR) y Víctor Sanabria (ANR), respectivamente gestionan los subsidios a los de la tercera edad.

En esta ciudad habrían aproximadamente 3 mil adultos mayores, de los cuales 2.800 fueron censados por la empresa Grau y Asociados, por ello exigirán que el Ministerio de Hacienda convalide el mismo para agilizar los trámites respecto a los subsidios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …