Los niños deben viajar en una silla especial que se adapten al peso y altura.
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Accidentes ruteros dejaron 58 niños muertos y 550 lesionados

En lo que va del año 2017, 58 niños perdieron la vida en accidentes de tránsito y más de 550 sufrieron lesiones, según el relevamiento de datos realizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), en el marco de la recordación del Día del Niño. Igualmente compartieron  algunas recomendaciones para prevenir riesgos y siniestros. En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo, informaron los responsables.

ASUNCIÓN.- De acuerdo al relevamiento del TACPy en función de los datos provistos por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2017, en Paraguay 58 niños perdieron la vida en siniestros viales: 24 de 0 a 13 años de edad, y 34 de 14 a 17 años.

Además, 220 niños de 0 a 13 años de edad sufrieron heridas de gravedad y también se registraron 336 lesionados de 14 a 17 años. En relación a años anteriores, el promedio es de 128 muertes y 845 lesionados cada 12 meses.

“En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes”, indicaron los responsables de TACPy.  A esto agregan que en el caso de Paraguay, se estima que anualmente perecen 1.100 personas y que aproximadamente 40.000 resultan heridas. Esto conlleva asimismo cuantiosas pérdidas materiales.

“La situación descripta demuestra la importancia de estudiar el problema y la urgencia de estructurar y poner en marcha un plan para enfrentarlo prontamente”, destaca Wilfrido Giménez, jefe de Educación y Seguridad Vial del TACPy.

Resaltó que tomando en consideración la complejidad del contexto, las causas críticas definidas y consideradas para su enfrentamiento, son la  débil valoración gubernamental y social del problema, la ausencia de políticas concretas y planes nacionales para la seguridad vial, sumada a la  debilidad institucional y el trabajo no coordinado de las entidades responsables, entre otros.

El comunicado divulgado ayer, indica que desde los recién nacidos hasta los de 10 o 12 años (éstos últimos hasta 1,50 mts de altura), los niños no tienen la suficiente protección que brindan los cinturones de seguridad tradicionales, ya que están diseñados para los adultos y no respetan las características físicas de los pequeños. Además, el cuerpo de los menores experimenta una transformación sustancial durante los primeros años de vida, por ende hay que elegir los asientos o sillitas para niños que se adapten al peso y altura del niño, difiriendo no sólo en su tamaño, sino también en la forma en la que se instalan en el automóvil (orientados hacia adelante o hacia atrás y con asiento elevador con y sin respaldo) y en la manera en la que sujetan al niño (arnés o cinturón de seguridad).

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