Jorge González, experto en investigación evaluativa de la educación superior
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Aconsejan examinar en forma continua la educación superior

La problemática de la proliferación de las universidades garajes en el Paraguay y los factores negativos que implica este hecho fue analizado en un seminario taller en el afán de mejorar la calidad de enseñanza superior desde el punto de vista de las acreditaciones de carreras. Jorge González, de nacionalidad mexicana, experto en investigación evaluativa de la educación, fue el disertante y en tal carácter aconsejó que se deben buscar mecanismos de revisión permanente de cómo están las universidades y en tal carácter formular propuestas de mejoramiento.

ASUNCIÓN.- Unos ocho mil estudiantes fueron estafados por las universidades garajes y en tal sentido el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones),había implementado un sistema para que los mismos retomen sus respectivas carreras, previo examen, según explicaciones de Hildegardo González, titular de la referida institución rectora.

Sin embargo, no sería la solución de fondo a los efectos de que estos estudiantes no vuelvan a caer en este tipo de situaciones. En tal sentido y con el propósito de analizar posibles soluciones a dicha problemática, se llevó a cabo un seminario taller que tuvo como principal expositor al especialista mexicano.  González es licenciado, maestro y doctor en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el experto, la calidad llegó al terreno de la educación como imperativo de respuesta ante una diversidad de fenómenos bien conocidos como la restricción del financiamiento para las universidades públicas; el crecimiento acelerado de la matrícula; el aumento de instituciones, sobre todo privadas, aunado al surgimiento de la educación transfronteriza, no siempre con regulación ni normatividad sobre su pertinencia y factibilidad.

El especialista mexicano dictó talleres y seminarios en el país presentando modelos alternativos de análisis interactivo de mallas académicas para lograr la tan ansiada calidad en las organizaciones universitarias. “Hay que buscar mecanismos de revisión permanente de cómo está y hacer propuestas de mejoramiento y que los cumplan bien”, expresó el experto en investigación evaluativa de la educación con respecto a la actual problemática de acreditaciones de universidades.

El taller desarrollado consistió en presentar un modelo de autoevaluación para las universidades que desean el sello indiscutible de calidad. “El modelo se llama Análisis Súper Interactivo de Organizaciones Universitarias. La idea es que las propias instituciones generen sus propios modelos de autoevaluación, que es lo que yo voy derivar para ir avanzado en este proceso que se prepara no solamente para los de acreditación, sino también para los procesos de transformaciones profundas que tiene la sociedad y la educación a nivel nacional y a nivel internacional”, aseveró.

Con respecto a la situación de Paraguay en cuanto a las conocidas “universidades de garaje”, el catedrático sostuvo que “creo que hay que buscar mecanismos de revisión permanente de cómo está, y hacer propuestas de mejoramiento”.

Refirió que en América Latina y el Caribe estos problemas se vieron agravados por las complejas relaciones de las universidades con el poder político, lo que ha contribuido, por una parte, a la tendencia de los estados para establecer normas en el otorgamiento de apoyo económico bajo ciertas reglas de evaluación de calidad y acreditación en la educación superior, resultados y de rendición de cuentas; y por otra, no sin razón, a la necesidad de contar con parámetros de cualificación y comparación de instituciones y programas.

“Así, en el contexto educativo tanto mundial como latinoamericano, han surgido muy diversas concepciones del término calidad, desde aquellas que la asumen bajo las nociones difusas de perfección y excelencia, hasta otras que varían dependiendo del esquema que se toma como punto de partida para su definición”, acotó.

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