sábado , mayo 30 2020
Inicio / Impreso / Acuerdan proseguir trabajos de alcantarillado en zona de Itay

Acuerdan proseguir trabajos de alcantarillado en zona de Itay

Ayer, durante la firma de acuerdo entre ESSAP y el MOPC.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se comprometió este jueves con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), mediante un acuerdo, a proseguir con la segunda etapa de las obras de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del arroyo Itay. La firma entre las partes era un requisito de la Junta Municipal de Asunción para dar continuidad a la construcción de áreas de retención en el Parque Guasú. De esta manera, aguardan la aprobación de la junta y de la comuna capitalina para avanzar con los trabajos. El tema será tratado el próximo miércoles.

ASUNCIÓN.- La construcción de áreas de retención en el Parque Guasú está contemplado dentro del Proyecto Lagunas Atenuantes del Itay, que abarca tres municipios más del Área Metropolitana.

En la reunión realizada ayer, en el edificio del MOPC, el ministro Arnoldo Wiens dijo que la prosecución de las labores a lo largo del arroyo Itay es la preocupación de cerca de 70.000 familias que viven en las zonas afectadas, que se vuelven inundables con cada lluvia.

“Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Asunción, estamos viendo la posibilidad de seguir con las obras previstas en la parte superior del arroyo Itay, obras que ayudarán amortiguar el volumen de las aguas en momento de lluvias críticas que se dan de tres a cuatro veces al año”, explicó.

Indicó que la firma del acuerdo de trabajo con la Essap era necesaria para que el municipio capitalino otorgue los permisos para la prosecución de las obras. El tema será tratado por la Junta Municipal el miércoles de la próxima semana.

Según datos del MOPC, el diseño definitivo concluiría en cuatro meses más y las obras que se realizarán a lo largo de poco más de seis kilómetros del arroyo Itay.

El proyecto abarca a los municipios de Asunción (zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi), Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio donde se tienen previstos trabajos integrales para la recuperación de las márgenes del arroyo de modo a evitar los habituales desbordes del cauce hídrico. La inversión estimada rondaría los 250 millones de dólares.

La Essap detalló además que se contempla la construcción y extensión de tramos colectores principales y secundarios a lo largo de la avenida Aviadores del Chaco entre Juez Pino y San Martín, lo que abarcará 118 conexiones domiciliarias.

En lo que respecta a la avenida Madame Lynch, entre avenida Aviadores del Chaco y avenida Eusebio Ayala, la obra de red cloacal encarada por el MOPC y concluida en 1998, había sido entregada a la Essap para su operación y mantenimiento y hoy cuenta con 750 conexiones domiciliarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides Acevedo: “No es momento de relajarse con las normas sanitarias establecidas por Salud”

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, pidió a la ciudadanía no relajarse con las …