jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Un “acuerdo histórico” más, con la misma promesa de un puente

Un “acuerdo histórico” más, con la misma promesa de un puente

Firma del “histórico acuerdo” entre Marito y Temer, para construir donde puentes.

 

El gobierno de Mario Abdo Benítez hizo mucha promoción de un “acuerdo histórico”, por la firma de la declaración presidencial conjunta de Paraguay y Brasil, similares a los que se viene haciendo desde hace más de 22 años por diferentes mandatarios de ambos países. Todos en su momento fueron “históricos”, y la misma promesa de construir un segundo puente sobre el río Paraná. La diferencia ahora es que se anuncia que será financiada por la Itaipú y van a ser dos pasarelas. Hay que agregar a todo esto que la suscripción del entendimiento fue el último acto oficial de Michel Temer.

CIUDAD DEL ESTE.- El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que la firma del acuerdo para construir el segundo puente sobre el río Paraná en la zona de Tres Fronteras y otro sobre el río Paraguay en la región Norte del país,  “este sería el último acto solemne de mi presidencia”, dijo el mandatario.

En otro momento, afirmó que está “muy tranquilo”, esto en directa alusión al hecho de que pesa tres denuncias penales en su contra.

Lo que nadie explica es qué va a pasar si el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, quien asume el cargo el 1 de enero de 2019, decide lo contrario. Las gestiones para ejecutar la obra comenzarán recién en marzo de 2019, de acuerdo con lo informado por los directores brasileños de la entidad.

El texto del documento no fue divulgado, pero se informó que en el mismo se acuerda que será la Itaipú que va a financiar  los puentes. Hay que recordar que ya fueron varios los “acuerdos históricos” que se vienen firmando.

Con esta decisión asumida por Marito y Temer, se pretende hacer cumplir lo que se estableció en el “histórico acuerdo” suscripto el 8 de diciembre de 2005 y vigente desde el 1 de octubre de 2008. Esto en lo que se refiere a la pasarela internacional que estará ubicado en la zona de Tres Fronteras.

En el caso del puente sobre el río Paraguay se pretende hacer cumplir lo que está en el “histórico acuerdo”, celebrado el 8 de junio de 2016 y vigente desde el 13 de junio de 2018.

Fueron sin números de cumbres presidenciales y firma de documentos diplomáticos, todos históricos, desde 1992, buscando sacar de los papeles el proyecto del segundo puente.

El lado brasileño menciona que la inversión va ser  406 millones de reales, poco más de 100 millones de dólares, en el segundo puente, que incluye las obras complementarias del lado brasileño. Nada habla de las vías de acceso en el lado paraguayo. Tampoco mencionan el costo de la pasarela internacional sobre el río Paraguay, indicando solamente que debe tener un costo similar al que va a estar en Tres Fronteras.

Los informes de la Itaipú del lado paraguayo mencionan que serán invertidos 270 millones de dólares en los dos puentes, incluyendo las obras complementarias.

LUEGO DE 53 AÑOS

El presidente Mario Abdo Benítez, su esposa y el director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, una y otras vez repitieron que “luego de 53 años” se estará construyendo otro puente internacional con el Brasil.

Marito durante su discurso en el acto de firma del “histórico acuerdo”, hizo un paralelismo entre la obra de Itaipú y el Puente de la Amistad, alagando los dos emprendimientos, y sutil refiriéndose como una “obra” del dictador Alfredo Stroessner.

Aunque el Puente de la Amistad fue totalmente financiado por el Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …