Inicio / Política / Acusado: Giuzzio irá a juicio oral y público por vínculo con el narcotráfico

Acusado: Giuzzio irá a juicio oral y público por vínculo con el narcotráfico

El juez José Delmás resolvió elevar a juicio oral y público la causa del ex ministro Arnaldo Giuzzio, procesado por su vínculo con un presunto narco, preso en Brasil.

Quien fuera paladín de la justicia del Gobierno de Mario Abdo Benítez y de los medios anticartistas, está acusado por cohecho pasivo agravado (coima) y, luego de realizarse hoy la audiencia preliminar, suspendida varias veces por chicanas, el magistrado decidió que había suficientes argumentos de la Fiscalía para que Giuzzio enfrente al tribunal de Sentencia.

Según la investigación de la Fiscalía, Giuzzio fue ministro del Interior desde el 22 de enero de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022, y entre sus competencias administrativas tuvo a su cargo la de ser ordenador de gastos; emitir las autorizaciones para los llamados a licitación para la adquisición de bienes o servicios para el Ministerio del Interior; adjudicar a los proveedores y, en consecuencia, suscribir los contratos correspondientes; además, de tener, puntualmente, la administración y disposición de los gastos reservados.

Afirma también el Ministerio Público que el acusado tenía conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, (quien actualmente se encuentra detenido y procesado en la República Federativa del Brasil, por su presunta vinculación con el narcotráfico), que era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el Ministro del Interior, lograr ser proveedor del Estado de chalecos antibalas y vehículos blindados, al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional.

Incluso, bajo ese conocimiento mantuvo encuentros y tratativas a través de las cuáles el afectado aceptó en nombre de la institución a su cargo, las reparaciones de vehículos blindados del ente, como la reparación de una camioneta para la utilización de la Secretaria Nacional Antidrogas.

Asimismo, se corroboró que existía la intención de licitar por parte del Ministerio del Interior, conforme lo declaró el sr. Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y aún, bajo ese conocimiento, el acusado, Arnaldo Giuzzio, le solicitó y aceptó en préstamo una camioneta blindada para su uso particular, uso que se extendió del 26 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022, oportunidad que Marcus Espíndola se apersonó hasta el domicilio del acusado para retirar el rodado dado en préstamo.

Igualmente, se tiene por probado que el Ministerio del Interior no realizó pago alguno por las reparaciones realizadas por OMBU (firma de Marcus Espíndola) y que, pese a existir un contrato plurianual entre el Ministerio del Interior y el Taller RC, el acusado optó por tomar las “cortesías” ofrecidas por el citado, quien cuenta con vínculos con el tráfico internacional de drogas.

La Fiscalía tiene por probado el hecho de que el acusado Arnaldo Giuzzio, siendo el titular del Ministerio del Interior no convocó a licitación alguna para las reparaciones ni mantenimientos de los vehículos tácticos antibombas, utilizadas en la zona norte del país y que por el contrario, aceptó en cortesía por parte de una empresa que no contaba habilitación para dicha actividad, y cuyo titular se encuentra procesado y detenido por sus vínculos con el tráfico internacional de drogas.

Todo ello se desprende de las testimoniales recibidas por el Ministerio Público, información brindada por la República Federativa de Brasil en el marco de la Cooperación Internacional, informes proporcionados por el Ministerio del Interior y documentaciones incautadas del domicilio del acusado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan proyecto que destina al pasajero el subsidio del transporte

ASUNCIÓN. El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto …