La denuncia de un senador del Brasil indica que en Ibope las encuestas se venden al mejor postor.
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Acusan a Ibope de vender resultados de sondeos en Brasil

La empresa de origen brasileña Ibope tiene un largo historial de cuestionamientos a sus encuestas en diferentes países de Latinoamérica.  En Brasil, un senador acusó a los responsables de la firma de haber exigido la suma de 1 millón de reales (1.600 millones de guaraníes) para manipular un sondeo. Mientras, en Colombia y Argentina se quejan de la medición que realiza de los programas y canales de televisión sobre el ranking de audiencia, por no ajustarse a la realidad.

ASUNCIÓN. El Kantar Ibope o Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas, actúa en varios países de Latinoamérica. La empresa brasileña realiza encuestas y mide el ranking de televisión y radio. La labor de dicha organización es muy cuestionada.

La empresa es acusada de manipular y hasta vender los resultados de encuestas políticas para elecciones y sondeos sobre autoridades. Mientras, las mediciones que realiza sobre los programas de TV y los canales casi nunca se ajustan a la realidad, de acuerdo con el cúmulo de denuncias.

Pero es en Brasil donde han surgidos las principales denuncias contra la firma encuestadora. En el 2014, el senador Mozarildo Cavalcanti  denunció que en Ibope le habían solicitado la suma de 1 millón de reales (1.600 millones de guaraníes al cambio actual) para manipular una encuesta. El hecho se habría registrado en el 2010.

En el 2014, igualmente, el entonces gobernador del Estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, denunciaba que el Ibope realizaba una encuesta manipulada sobre medida de acuerdo a los intereses políticos.

El portal digital de noticias “247”, el pasado 27 de junio de este año, denunciaba que Ibope realizaba una “encuesta de probeta”, indicando que antes mismo de colectar la opinión de las personas ya tiene el resultado. El sondeo se relacionaba a la popularidad del actual presidente interino de Brasil, Michel Temer.

En Argentina, igualmente, se cuestiona las mediciones en el ranking de la audiencia de la televisión en dicho país. Uno de los que más le critican es Marcelo Tinelli, quien afirmó que los resultados de las mediciones que realizan Kantar Ibope no se ajustan a la realidad.

En Colombia también se presenta una situación similar. La propia asociación de canales de dicho país, puso en tela de juicio el trabajo que el Kantar Ibope realiza en dicho país. Medios como Caracol y RCN le han retirado su confianza a Ibope, debido a que dudan sobre la seriedad del trabajo que realiza.

En Perú, varios presentadores de programas como Lorena Caravedo y Ángel Calvo, indicaron que las mediciones que realiza Ibope Times (es así como se denomina en Perú), no son creíbles y que perdieron la confianza en el trabajo que dicha organización realiza.

UN FRAUDE DE LA ENCUESTADORA EN LA FRONTERA

Uno de los fraudes que hizo el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope) y que tuvo amplia repercusión en el Brasil se relaciona con las encuestas para las votaciones de intendente en Foz de Yguazú, en las pasadas elecciones municipales.

El trabajo realizado por el Ibope fue denunciado y la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná, conformó una comisión para investigar el caso revelando el grosero caso de fraude.

Al verificar la encuesta que realizó Ibope encontraron que más del 50% los encuestados son personas inexistentes.  Pero la irregularidad no terminó allí.

El resultado del sondeo fue adulterado. La preferencia de los electores apuntaban al entonces candidato Reni Pereira,  pero el resultado que dio a conocer la firma encuestadora decía que el otro aspirante a la intendencia, Chico Brasileiro, tenía la preferencia de los electores, y que fue divulgado por los medios de prensa. Las elecciones fueron en 2012.

El resultado de las urnas  confirmó que Reni tenía las preferencias de los electores y ganó las elecciones. Allí quedó confirmado el fraude que hizo el Ibope. El resultado de las investigaciones que se hizo en el 2013 fue enviado al Tribunal Superior de Justicia Electoral del Brasil para que tome medidas contra Ibope.

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