Marco Antonio Verdún Jara, acusado.
Inicio / Impreso / Acusan a policía que cobraba por proteger a narcotraficantes

Acusan a policía que cobraba por proteger a narcotraficantes

El fiscal Víctor Adolfo Santander, formuló acusación contra el suboficial de la Policía Nacional, Marco Antonio Verdún Jara, por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal. El uniformado fue denunciado en su momento, por recibir constantes beneficios económicos a cambio de proteger a narcotraficantes que operaban en las colonias Nueva Conquista y Naranjito del distrito de Itakyry.

ITAKYRY, Alto Paraná.- El representante del Ministerio Público requirió la elevación de la causa a juicio oral. El acto conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Itakyry, a cargo de la magistrada Graciela Ortiz de Villalba.

Según la acusación fiscal, con los medios probatorios colectados en la fase inicial del proceso, se tiene la certeza que el acusado -quien se desempeñaba como titular de la subcomisaría número 48 de la colonia Nueva Conquista- habría aceptado y recibido constantemente un beneficio económico proveniente del narcotráfico.

Verdún Jara recibía millonarias sumas de dinero de los narcotraficantes que cultivaban, acopiaban y prensaban grandes cantidades de marihuana, en las colonias Nueva Conquista y Naranjito de Itakyry, a escasos kilómetros de la subcomisaría, donde el mismo se desempeñaba como titular, refieren los antecedentes.

De esa manera, el agente policial dejaba impunes los hechos punibles sancionados por la Ley 1.340/88 al no comunicar a las autoridades pertinentes, como ser el Ministerio Público, Poder Judicial, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), entre otras instituciones legalmente constituidas, para que inicien las investigaciones y repriman el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.  El citado uniformado presuntamente actuaba en complicidad de sus superiores.

Los hechos punibles fueron revelados por el propio acusado Marco Antonio Verdún Jara tras haberse disgustado por su cambio al frente de la subcomisaría, el 10 de mayo del 2017, mediante un audio de Whatssap difundido a través de las redes sociales. El policía manifestó haber aceptado y recibido la última vez 45 millones de guaraníes de los narcotraficantes, incluso aseguró tener fotografías que prueban lo manifestado, autoincriminándose de esa manera.

El entonces fiscal adjunto del Área Penal número X, Alejo Vera Ojeda, a través de la resolución número 194, de fecha 14 de mayo de 2017, dispuso la apertura de la investigación, de la cual se encargó el fiscal Adolfo Santander, quien ahora presentó la acusación y pidió la apertura de juicio oral.

De igual manera, tras la viralización del audio en las redes sociales, sobre la protección a narcotraficantes, una comitiva fiscal y de la SENAD  intervino un establecimiento  en la Colonia Nueva Conquista y destruyó 6 hectáreas de marihuana distribuidas en etapa de cosecha y de crecimiento.

Además inutilizó 9 hectáreas de plantaciones ya cosechadas, 715 bolsas de marihuana picada, totalizando 17.875 kilos, 2 carpas de marihuana picada con un peso de 500 kilos cada una, otros 18.375 kilos de marihuana picada, 825 kilos de marihuana prensada, 19 campamentos, 16 prensas de madera, 19 zarandas, 4 paneles, 2 lanchas, 2 fumigadoras, 2 sembradoras y 20 gatos hidráulicos, también fueron destruidos.

El acusado Marco Antonio Verdún Jara registra antecedentes penales por la supuesta comisión de los hechos punibles de violación de domicilio, lesión y amenaza en el año 2015 y coacción grave en el año 2015, según la investigación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capturan a ladrón “serial” de Biggies

ASUNCIÓN. Miguel Ángel Cáceres, de apenas 19 años, decidió especializarse en su profesión de ladrón, …