Inicio / Nacionales / Aduaneros y policías, nuevos imputados por caso “Detave”

Aduaneros y policías, nuevos imputados por caso “Detave”

ASUNCIÓN. Unas 20 personas fueron imputadas sindicadas de formar parte de un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas. Entre los imputados se encuentran funcionarios de la aduana, comerciantes y efectivos policiales.

Los agentes fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera presentaron cargos por cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando en el marco del caso “Detave”.

Según el escrito presentado, el General (S.R.) Ramón Ernesto Benítez Amarilla, actualmente acusado, habría dirigido una red de funcionarios dependientes de él para recibir sobornos a cambio de no incautar mercancías ingresadas de forma clandestina al país. Se alega que esta red operaba en connivencia con funcionarios de aduanas y policías asignados en distintos puestos de control.

La investigación revela un modus operandi sofisticado, donde los funcionarios involucrados solicitaban sumas de dinero a cambio de permitir el paso de mercaderías sin cumplir con las regulaciones legales. Estas actividades ilícitas se habrían llevado a cabo entre el 21 de marzo y el 28 de abril de 2019, con un esquema organizado que involucraba incluso la transferencia de dinero hasta la residencia del coordinador, Ramón Benítez.

Esta nueva imputación involucra a 9 funcionarios del DETAVE, 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control; además de 2 empresarios.

Algunos de los funcionarios aduaneros procesados son Juan Carlos Samudio Legal, Hugo Mario González Ovelar y Rafael Portillo, así como agentes policiales como José Isaac Lesme Mendoza y Osvaldo Zaracho Vera. Además, comerciantes como Claudio Gustavo Samaniego Gómez y Luis Rodrigo Panza Vera también enfrentan cargos por su presunta participación en este esquema de corrupción y contrabando.

Los fiscales basan sus acusaciones en una variedad de pruebas, incluidas escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, evidencia incautada durante allanamientos y declaraciones testimoniales. La agenda personal de Ramón Benítez, donde detallaba los nombres de los funcionarios involucrados y las sumas de dinero recibidas, ha sido presentada como una pieza clave en la investigación.

En el marco de la causa ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos el Gral. S.R. Benítez Amarilla, quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: Itapúa en Noticias

Nuevo director de policía y el gobernador de Itapúa coordinan acciones de seguridad

ITAPÚA. El nuevo director de Policía, Crio. Gral. Juan Agüero, mantuvo una reunión con el …