Inicio / Impreso / Advierten multas millonarias por quemas de pastizales

Advierten multas millonarias por quemas de pastizales

ASUNCIÓN.-  Las quemas no controladas de pastizales prevén multas millonarias que rondan los 100 a 2.000 jornales mínimos, es decir, hasta más de 150 millones de guaraníes, recordó la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM). Destacó que esta práctica es frecuente en nuestro país.

En ese sentido, la SEAM recuerda que se encuentran en plena vigencia la Ley 4014/10, que regula obligaciones sobre prevención y control de incendios, y que tiene por objetivo establecer normas aptas para la prevención y el control de incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase.

A partir de su vigencia en el año 2010, se encuentra prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta ley.

Para operativizar su regulación, la ley creó la Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios, coordinada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de sus dependencias FCA/CIF-Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Forestal y FACEN/LIAPA-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Laboratorio de Investigación de Problemas Ambientales, junto con instituciones públicas y privadas, destaca la secretaría de Estado.

Por lo tanto, a partir de su vigencia, los municipios de todo el país, en coordinación con la mencionada unidad especializada, son los encargados de “expedir autorizaciones de quema prescripta”, habilitantes para efectuar los encendidos; además, estos se constituyen en contralores in situ de la forma de realización de las quemas.

En el marco de las tareas de prevención de infracciones ambientales que la SEAM viene desarrollando la difusión de las obligaciones del cuidado y protección del medioambiente ocupa un espacio de prioridad para la autoridad ambiental.

Commentarios

comentarios

Mira también

El MAG busca equilibrar el precio del tomate, asegura ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que están buscando nuevos canales …