Inicio / Nacionales / Advierten que peaje sobre hidrovía podría causar desabastecimiento

Advierten que peaje sobre hidrovía podría causar desabastecimiento

ASUNCIÓN. Juan Ramón Apodaca, presidente de la Federación de Trabajadores de Fluvio Marítimos, afirmó que el peaje impuesto por Argentina en la hidrovía tiene un impacto significativo en el costo del transporte de carga. Sostiene además que esto podría llevar a la escasez de productos y aumentar los costos para los ciudadanos.

En entrevista con la emisora 1080 AM, el trabajador fluvial refirió que la actitud de las autoridades argentinas dificulta el paso de los barcos paraguayos por la hidrovía. Hasta ahora, varias empresas paraguayas aún no han pagado el peaje correspondiente al tramo del río Paraná entre el puerto Santa Fe y la confluencia del río Paraguay.

Desde el país vecino, se advierte que las embarcaciones podrían ser retenidas. “La situación se agrava debido a que las autoridades argentinas no renuncian al cobro. El costo adicional del peaje será transferido a la población”, afirmó.

Recordó que el 80% de las importaciones y exportaciones de Paraguay dependen de la hidrovía, por lo que el cobro del peaje “representará un problema enorme”.

Asimismo, Apocada instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a ejercer presiones y realizar las negociaciones necesarias para que Argentina renuncie al cobro del peaje por el paso de las embarcaciones. “Queremos que el Ministerio de Relaciones Exteriores negocie de manera firme. Se debe realizar un análisis exhaustivo sobre la justificación y necesidad de este cobro. En este caso, no es justificable porque el arrastre que se realiza es obsoleto”, señaló.

Destacó que la condición del país mediterráneo de Paraguay hace que el cobro del peaje y la posible retención de embarcaciones no pagadas puedan provocar escasez en diversos sectores y afectar la producción de productos exportables. “Estas situaciones también generan tensión para quienes trabajan en los barcos. Además, cualquier descubrimiento resulta en sanciones y retenciones por parte de los argentinos”, agregó.

Se estima que el peaje cobrado por Argentina en la hidrovía generará un sobrecosto estimado de unos US$ 55 millones al año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celebran encarcelamiento de hombre que degolló a un perro

El hombre detenido por degollar a un perro, será enviado a la cárcel de Emboscada. …