martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / Advierten que retroceso de cuarentena no sería a Fase 2, sino a encierro total

Advierten que retroceso de cuarentena no sería a Fase 2, sino a encierro total

El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud.

ASUNCIÓN. “Probablemente no avancemos a la Fase 4, debido a la situación en la que estamos. Sería poco prudente avanzar. Creo que nos mantendríamos en esta Fase, por lo menos un mes más. Si es que llegamos a retroceder, no vamos a retroceder a la Fase 2, vamos a regresar a la Fase Cero”, dijo esta tarde el doctor Carlos Morínigo, ex vice ministro de Salud Pública.

Para el profesional, el tiempo que llevamos en cuarentena sanitaria debería haber sido suficiente para que la mayoría de las personas tuvieran una percepción más realista de los riesgos de la pandemia del coronavirus. Hace poco, cobró fuerza una divulgación anónima de que los termómetros infrarrojos en los comercios causaban “daño cerebral”.

“El 50% (de la población) no utiliza de forma correcta el tapabocas y tuvimos 100 días para aprender. Los termómetros para tomar la temperatura corporal no queman las neuronas. Eso es falso”, insistió Morínigo en diálogo con la 650 AM.

Igualmente, el trabajador de blanco ensayó una sucinta descripción del letal potencial de este agente biológico patógeno que surgió el año pasado en Wuhan, China.

“Este virus afecta los vasos sanguíneos, afecta unos receptores que se encuentran en el corazón, dañando directamente estos órganos. También ataca al riñón. Los hipertensos, cardiópatas, diabéticos deben estar controlados en su enfermedad”, exhortó.

Agregó que el aspecto emocional de la lucha contra la pandemia del coronavirus, al igual que de la cuarentena sanitaria, son factores que cada persona debe tratar de controlar y, si no puede hacerlo, debe requerir ayuda profesional.

Indicó que el estrés es un factor desequilibrante y en las personas con ciertas patologías de base puede disparar ciertas condiciones, como el aumento de la tensión arterial e, incluso, el aumento del nivel de azúcar en sangre.

“Y la mejor prevención sigue siendo cuidarse, utilizando las medidas de bioseguridad. Esto es fundamental para no adquirir el coronavirus”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Otro frente de batalla al coronavirus: el baño y la cocina de la casa

ASUNCIÓN. “De todos los sectores de la casa, el baño y la cocina son lugares …