La población de grupo de riesgo debe inmunizarse contra la Influenza.
Inicio / Impreso / Afecciones respiratorias disparan consultas en hospitales del país

Afecciones respiratorias disparan consultas en hospitales del país

En los últimos días han aumentado nuevamente las consultas por cuadros respiratorios en todos los hospitales del país. Los cambios bruscos de temperatura (fresco de mañana y caluroso de tarde) provocan afecciones respiratorias especialmente  en asmáticos y alérgicos. Se anuncia jornadas frías para los próximos días por lo que las autoridades sanitarias instan a la población a extremar las medidas preventivas, tales como no exponerse a las temperaturas bajas, abrigarse bien especialmente a los menores. El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pidió a los ciudadanos a actualizar sus esquemas de vacunación, y a los grupos de riesgos a recibir la dosis antigripal lo antes posible, ya que la vacuna confiere inmunidad a los 15 días de su aplicación.

ASUNCIÓN.- Nuestro país experimenta epidemias de virus respiratorios todos los años, siendo los que imprimen mayor carga al sistema de salud el Virus Sincitial Respiratorio y los virus de Influenza.

Esta situación, sumada a las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus respiratorios, hace necesario adoptar medidas para prevenir enfermedades respiratorias, y una de las principales es la vacunación con la antigripal.

Con el descenso abrupto de la temperatura las personas, principalmente aquellas que cuentan con algún antecedente alérgico, fácilmente entran en descompensación si no están protegidas. En los últimos días, las consultas en urgencias de los hospitales regionales son acaparadas por asmáticos y alérgicos, reportan desde la cartera sanitaria.

Ante la aparición de los signos y síntomas de la gripe, los profesionales recomiendan consultar con especialistas y evitar el consumo de medicamentos sin previa prescripción del médico.

La cartera sanitaria reitera a la población que las vacunas contra la influenza están disponibles en los servicios de salud para su administración, teniendo prioridad los grupos de riesgos, como bebés hasta 2 años, adultos a partir de los 60 años, embarazadas y puérperas, además de diabéticos.

SEGURO PARA EMBARAZADAS

Ante algunas inquietudes, desde el PAI se han hecho todas las consultas sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza estacional en embarazadas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, a través de una nota remitida en 2013, destacó la seguridad de su uso, independientemente del tiempo de gestación.

Los biológicos están disponibles en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vocero de la FTC afirma que nunca nadie se había atrevido a atacar un helicóptero de la fuerza

ASUNCIÓN. El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Luis Apesteguía, aseguró de …