Jorge Querey, senador por el Frente Guasu.
Inicio / Política / Afirman que Senado se ratificará en incorporación de fondos de binacionales al PGN

Afirman que Senado se ratificará en incorporación de fondos de binacionales al PGN

ASUNCIÓN. “Cada país puede hacer lo que crea conveniente con las utilidades de los recursos que dispone, no es porque pasa a ser un nuevo Estado, esa es una falacia. Por otro lado, el presidente de la República (Mario Abdo) no se puede amparar que eso es un Estado aparte porque es una bilateralidad y si el director de Itaipú o Yacyretá se niegan a hacer esto, el presidente tiene que ordenar y ya”, afirmó el senador Jorge Querey (Frente Guasu).

El legislador se refirió así al veto que el Poder Ejecutivo aplicó a la incorporación de los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyreta al Presupuesto General de la Nación (PGN). La iniciativa ahora volvió a la Cámara de Senadores, donde Querey afirmó se ratificará el proyecto de ley.

La razón por la cual Abdo aplicó el veto a la citada normativa fue porque la misma “modifica unilateralmente la estructura de los Anexos, autoriza a la otra parte a hacer lo mismo y pierde el concepto esencial de entidad binacional”.

Ante esto, en un diálogo con la 1020 AM, Querey recordó que durante el Gobierno de Fernando Lugo, dichos fondos ya fueron incorporados al PGN, pero vía decreto presidencial. El parlamentario insistió en que eso fue un procedimiento administrativo que “se iba a llevar al rango de ley”.

“A pesar del veto de Mario Abdo Benitez a la Ley que incorpora los gastos sociales de las binacionales, vamos a trabajar para ratificarnos en el Senado. Trasparencia  y necesidad de esos recursos. Hay que recordar que casi 30 Senadores fuimos proponentes”, señaló también Querey.

Commentarios

comentarios

Mira también

Media sanción a que nueva Ley de Deforestación Cero tenga vigencia durante 10 años

ASUNCIÓN. Sin mayores oposiciones, salvo algunos puntos planteados entre las bancadas de Patria Querida y …