a imagen, de 2018, muestra una valla de la base militar en donde ocurrieron las pruebas, próxima al pueblo de Nyonoska. "Polígono naval central del Estado", anuncia el cartel.
Inicio / Mundo / Agencia nuclear de Rusia confirma 5 muertos en una prueba de misil y reaviva el fantasma de Chernóbil

Agencia nuclear de Rusia confirma 5 muertos en una prueba de misil y reaviva el fantasma de Chernóbil

MOSCÚ.- Una explosión el pasado jueves en una plataforma marina de una base militar en la región de Arkhangelsk, al norte de Rusia, dejó al menos cinco muertos y tres heridos durante una prueba de armamento, informó  la agencia nuclear rusa Rosatom.

En el comunicado, emitido en la madrugada de este sábado, Rosatom declara que el accidente ocurrió durante la prueba de un sistema de propulsión líquida para cohetes, en el que sus empleados aportaban ingeniería y apoyo técnico al Ministerio de Defensa por la “fuente de energía isotópica” del motor del misil, lo cual podría indicar que había material nuclear involucrado en la explosión, como ya aseguran algunos medios y expertos.

Se reaviva el fantasma de Chernóbil

En un primer momento, el jueves pasado el Ministerio de Defensa ruso informó de dos muertos y seis heridos en el accidente, ocurrido en la región de Arkhangelsk, y aseguraron que “no había contaminación radioactiva” y que “los niveles eran normales”.

Sin embargo, de acuerdo con el diario británico The Guardian, una publicación en línea del gobierno de la vecina ciudad de Severodvinsk reportó durante media hora niveles de radiación 20 veces por encima de lo normal después del accidente, lo cual puso en alerta a los habitantes de la zona, aunque poco después la información fue eliminada de la página.

Baza, un portal de noticias, publicó un video en el que se ven ambulancias que presuntamente llevaban a personas heridas a un hospital de Moscú. Al menos uno de los vehículos parecía llevar las puertas precintadas con plástico.

La Administración de Puertos del Ártico Occidental, una autoridad marítima rusa citada por The New York Times, anunció el jueves que la navegación está prohibida durante un mes en la Bahía Dvina, un enclave del Mar Blanco cercano a la base naval donde ocurrió el accidente. El diario neoyorquino también cita una publicación de varios medios de comunicación rusos que informa que un barco especializado, utilizado para almacenar desechos nucleares líquidos, se encontraba en el área. (Con información de Univisión)

Commentarios

comentarios

Mira también

Alemania: hombre mató con su auto a cuatro personas e hirió a 30 en zona peatonal de Tréveris

BERLÍN. Al menos 4 personas, entre ellas un bebé, murieron en Tréveris y unas 30 …