miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Agronegocios y construcción amortiguan caída total de la economía, según BCP

Agronegocios y construcción amortiguan caída total de la economía, según BCP

ASUNCIÓN.- Pese a la fuerte caída de 6,5% del PIB interanual en el segundo trimestre, la economía muestra un mejor comportamiento del que era previsto al inicio de la pandemia de Covid-19, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP.

Miguel Mora, economista jefe del Central, anunció la posibilidad de ajustar al alza la estimación de caída del -3,5% que la banca matriz había realizado –a finales del mes de julio pasado– para finales de 2020.

Con informaciones del BCP, y más optimistas aún, analistas del sector privado esperan una menor retracción del PIB para el cierre del año, con relación a las perspectivas que se tenían al inicio de la pandemia. Los cálculos en ese segmento oscilan entre -1% y -2%.

Conforme a la banca matriz la buena performance de la agricultura y la ganadería, así como las construcciones, incidieron positivamente, atenuando el resultado interanual. Entre estos, destaca que el segmento de la agricultura acumula una expansión del 18,8% al cierre del primer semestre de este año.

En las construcciones, el aumento registrado fue del 9,4% a junio. La baja más pronunciada, en tanto, se verificó en el área de servicios, cuya caída fue de 4,4 % de enero a julio.

En el ámbito privado, la caída del consumo fue de 14.5 % lo cual incidió en la recaudación en el ítem de IVA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Familia Denis exige resultados y reitera pedido de comunicación a secuestradores

ASUNCIÓN.- La hija del exvicepresidente Óscar Denis, Beatriz Denis, reiteró este miércoles que hasta al …