Inicio / Nacionales / Agua que Essap toma del río Paraguay: al ritmo de bajante, a 50 días de crisis

Agua que Essap toma del río Paraguay: al ritmo de bajante, a 50 días de crisis

ASUNCIÓN.- Si el río Paraguay sigue bajando del modo como lo hace en la actualidad, en 50 días se ingresará a una etapa crítica que obligará a activar el plan de contingencia. Lo dijo el titular de la Essap, Natalicio Chase, quien indicó que la sostenida bajante del cauce hídrico, plantea el desafío de accionar los recursos para abordarla.

“Este año nos preparamos, las bombas están en condiciones de entrar en funcionamiento. Todavía no llegamos al punto crítico”, dijo Chase.

Subrayó que las bombas instaladas en el río Paraguay, comenzarán a captar las aguas, al momento en que las otras tomas ya no puedan absorber por la carencia del volumen ideal del líquido vital.

Además de ese recurso extremo, apuntó, en el caso de capital y Central están los pozos, de los que se surtirá la aguatera, para aguantar la bajante del río.

“Se instalaron los pozos en varios puntos de Asunción. El verano pasado ya no hubo falta de agua. No hay un solo barrio que va a quedar sin agua este verano. Solo podría ocurrir eso si tenemos un problema industrial”, recalcó.

Por otro lado, Chace abordó el problema de los caños rotos y demás dramas que se verifican en el circuito de redes.

“El estado deficitario de la red supera nuestra capacidad de atendimiento. A veces se llega al 80%, se llega al 100% pero recién en 30 días, no en el plazo de 72 horas. Tengo que duplicar la capacidad”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …