James Spalding dando una entrevista a Radio Nacional. Foto IP Paraguay.
Inicio / Nacionales / Ahorran millones con avances de transparencia y responsabilidad social en Itaipú

Ahorran millones con avances de transparencia y responsabilidad social en Itaipú

ASUNCIÓN.- El director paraguayo de la Itaipu Binacional, James Spalding fue entrevistado esta mañana en un programa radial, donde indicó que la empresa hidroeléctrica cuenta con “avances históricos” en lo que se refiere a responsabilidad social y transparencia desde agosto de 2013, gracias al nuevo modelo de gestión impulsado desde el Gobierno Nacional.

“No escondemos nada, al contrario estamos orgullosos de lo que logramos gracias a ese respaldo que nos da el presidente Horacio Cartes diariamente”, manifestó el directivo este lunes en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Como primera referencia, citó la publicación de la nómina de empleados en ambas partes de la binacional en noviembre del 2013, lo que calificó como un avance, ya que hasta ese momento nadie sabía ni la cantidad de funcionarios que poseía la hidroeléctrica.

Asimismo, indicó que en el 2014 empezaron a publicar el monto de salarios de cada uno de los funcionarios del lado paraguayo, también los viáticos. Todos esos datos están disponibles hasta el momento en la página web de la institución, son actualizados todos los meses, junto con el contrato colectivo de trabajo.

En enero del 2014 se implementó el concurso para la totalidad de los cargos permanentes, mecanismo mediante cual ingresaron 146 personas  con las mejores calificaciones profesionales a trabajar en la institución y este año se prevé nuevamente hacer dos llamados.

Este sábado lanzarán el primer concurso del año, para 60 cargos dentro de la Dirección Técnica y de Responsabilidad Social de la empresa.

“Nos distribuimos también cargos internamente, a modo de reducir la cantidad de funcionarios en la dirección administrativa y la dirección general, y reforzar la parte técnica y el alcance de la empresa hacia terceros”, dijo Spalding.

Estas acciones en favor de la transparencia consiguieron que Itaipu ahorre una importante cantidad de dinero, con la instrucción del presidente Cartes de “invertir en la gente” se convirtieron en acciones de responsabilidad social inéditas, según el director.

También recortaron el servicio de transporte de los funcionarios, reduciendo 2.500.000 dólares por año, es decir, 10 millones de dólares de ahorro en los cuatro años del contrato. Se estima que ahorran 1 millón de dólares anuales en combustibles gracias al control satelital de los vehículos propios.

Comentó que casi 70 millones de dólares fueron redireccionados de estos “gastos superfluos” a inversiones como la compra de ambulancias. Al mismo tiempo indicó que llegará desde Japón una nueva partida de 50 ambulancias adquiridas mediante el dinero ahorrado.

Dentro del programa de lucha contra la pobreza “Sembrando Oportunidades”, la Binacional destinó unos 15.000 millones de guaraníes anuales para la mecanización de suelo en pequeñas fincas, y gracias a este trabajo los pequeños productores  pudieron triplicar su producción. “Este año pensamos llegar a 11.000 hectáreas en la región Oriental”, anunció Spalding.

 “En materia de salarios y recursos humanos en general estamos previendo cerrar este año con aproximadamente 100 millones de dólares menos, comparado con el 2013”, manifestó la autoridad de la binacional. Esta reducción se debe a la reducción de 2.046 a menos de 1.850 funcionarios permanentes.

“Nuestra responsabilidad principal es generar energía de calidad para acompañar el desarrollo económico del Paraguay. Sin embargo estamos suministrando a la economía paraguaya más de 1.000 millones de dólares anuales tanto en gastos propios, responsabilidad social y en concepto de royalties y cesión de energía” finalizó el director de la hidroeléctrica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …