Una pared cubierta de fotos de periodistas asesinados por informar, en el Newseum de Washington DC. (AP).
Inicio / Impreso / Al menos 1.885 periodistas fueron asesinados en los últimos 25 años

Al menos 1.885 periodistas fueron asesinados en los últimos 25 años

El Comité para la Protección de los Periodistas, registró al menos 1.885 homicidios de profesionales de los medios en un cuarto de siglo. El 76% de las muertes se produjo en 20 naciones atravesadas por la violencia bélica, el crimen organizado y graves conflictos políticos. México, Colombia y Brasil, son los países de Latinoamérica donde resulta más difícil ejercer el periodismo, ya que también son regiones sofocadas por la violencia criminal y política.

NUEVA YORK.- El periodismo es indispensable para cualquier sociedad democrática. Sin medios de comunicación y profesionales autónomos que aporten a la población un panorama informativo amplio y plural, es muy difícil que los ciudadanos puedan decidir libremente cómo y por quién pretenden ser gobernados.

Si bien es una profesión que incomoda, que -ejercida a conciencia- cuestiona y expone a quienes no quieren rendir cuentas, no debería ser peligrosa. No obstante, en países en los que la democracia es ficticia, donde no hay instituciones que regulen la violencia, ser comunicador puede significar vivir bajo amenaza de muerte.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su nombre en inglés), es una organización no gubernamental con presencia en los cinco continentes, que se dedica a bregar por la libertad de prensa en el mundo. Según sus exhaustivos registros, en los últimos 25 años fueron víctimas de homicidio al menos 1.885 trabajadores de medios.

En Latinoamérica, hay cinco países donde resulta difícil realizar periodismo, debido a que son regiones sofocadas por la violencia criminal y política. México está primero, con 100 víctimas en el período, y lo siguen Colombia (85), Brasil (54), Honduras (27) y Guatemala (23).

La disparada en México coincidió con la estrategia de declararle la guerra al narcotráfico, que comenzó en 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón. La iniciativa provocó un aumento exponencial de las muertes. Lo sufrió toda la ciudadanía, pero afectó especialmente el trabajo de los periodistas, como ilustra el caso de Bladimir Antuna García. El peor año fue 2010, con diez muertos.

En Colombia, la violencia se explica por la compleja interconexión entre narcotráfico y lucha armada. Superado lo peor del enfrentamiento entre el Estado y los grandes carteles de la droga entre fines de los 80 y principios de los 90, hubo un alza notable en la muerte de periodistas entre 1997 y 2003.

Brasil posee la particularidad de tener la mayor proporción de asesinados (74%), entre sus periodistas muertos. Es un caso más parecido al de México, ya que es una sociedad muy polarizada, donde el crimen organizado es cada vez más predominante en las zonas marginadas, como las favelas y la periferia de las grandes ciudades. La diferencia es que el aparato estatal y el sistema de justicia son más robustos, y muchos de los crímenes que en México quedan impunes, en Brasil al menos son investigados y -a veces-condenados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de España anuncia que no renunciará

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del …