Inicio / Impreso / Alcantarillado sanitario de Asunción y San Lorenzo comienza en abril

Alcantarillado sanitario de Asunción y San Lorenzo comienza en abril

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya firmó el contrato con las dos empresas adjudicadas para iniciar en abril las obras de alcantarillado sanitario de las ciudades de Asunción y San Lorenzo, que beneficiarán a 250.000 personas. Los trabajos incluyen la construcción de 104 km de nuevas redes y colectores, además de la rehabilitación de 85 km de las redes ya existentes, más la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto se otorgó por US$ 58 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y área metropolitana de Asunción.

La ejecución del mismo se dividió en dos lotes. El lote 1 corresponde a las obras en Asunción y se adjudicó al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones.

Incluye la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la Planta de Pre tratamiento de Aguas Residuales y de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Bella Vista. A esto se suma la construcción del Colector Florencio Villamayor y redes básicas.

Son 52 km de alcantarillado sanitario de las cuencas de Varadero y Bella Vista, construcción de 4,8 km de nuevas redes y colectores, además de plantas de pretratamiento en el lugar.

El lote 2 abarca las obras a ejecutarse en San Lorenzo y se adjudicó al consorcio local integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería por G. 156.032 millones. Contempla la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se prevé además la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado con la rehabilitación de 33,9 km de la red ya existente, más la construcción de 99,3 km de nuevas redes y colectores.  A esto se suman las obras de  ampliación de la planta de tratamiento de nivel secundario.

Con esta obras próximas a iniciarse, el gobierno cumplirá con los objetivos trazados en cuanto a la reducción de  la contaminación de la Bahía de Asunción y del arroyo San Lorenzo; y el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos que  desembocan en la Bahía de Asunción y en la ciudad de San Lorenzo, que forman parte del Área Metropolitana de Asunción.

Además, contribuirán a preservar el Acuífero Patiño que sufre la contaminación de los efluentes domiciliarios e industriales por falta de alcantarillado sanitario, siendo la principal fuente de provisión de aguas subterráneas para los habitantes del Departamento Central.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …