Funcionarios del MIC desarrollan una intensa travesía alemana para instalar a Paraguay como Marca País. Gustavo Leite en Nuremberg con los anfitriones.
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Alemania propone a Paraguay cerrar negocios en Europa

Los alemanes son prácticos para los negocios; se fijaron en los números que avalan el crecimiento paraguayo y lo reconfirman la credibilidad para las inversiones con las calificadoras. Durante la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), en Berlín, Paraguay aparece como favorito para la radicación de inversión. Una nueva consultora, Bloom presentó un análisis de la marca país en la que destaca que el crecimiento económico genera un gran atractivo para la industria del turismo.

ASUNCIÓN.- La Feria ITB Berlín es una de las más influyentes del viejo continente y participar de la muestra ubica al país asistente como potencial referente para la inversión en la industria turística. Jorge Torres, de nacionalidad portuguesa, ejecutivo de la consultora Bloom explicó que “un país que no está presente, desaparece o pierde valor para calificar en las determinaciones en dos aspectos, como destino turístico como país receptor de inversión”.

Apuntó que “el crecimiento económico que tuvo el Paraguay también logró que la reputación crezca tanto”, y agregó que, “es importante mantener esa marca alineada para entrar a la cabeza de los potenciales inversores”, aclaró.

El estratega destacó que la Marca País de Paraguay bien construida a base de un sólido crecimiento en estos tres años se convirtió en “es la tarjeta de visita que tiene un país”.

El plan es instalar en la consideración del europeo que Paraguay es un país seguro y en crecimiento. “En este caso, un turista puede experimentar al Paraguay antes de visitar Paraguay. Donde esté escrito Paraguay tiene que estar instalado con coherencia, dar la sensación de seguridad”, explicó Torres.

El stand paraguayo propone una visita a estas tierras con el mensaje “Viví lo auténtico”, y descubrir la naturaleza, el patrimonio cultural ocio y gastronomía.

Obtener un espacio en esta feria no es coincidencia; Paraguay debió demostrar las condiciones económicas y de garantías para el turista “porque el alemán es exigente, gasta mucho lo mismo que los ingleses”, dijo Torres y agregó que “esta feria es visitada por miles de agentes de turismo de toda Europa buscando nuevos destinos y Paraguay será uno de ellos”.

INVERSIÓN

En cuanto a la planificación de proyectos de inversión en territorio paraguayo las compañías interesadas acuden a informes de las calificadoras y las cifras que anteceden al país, como carta de presentación.

Torres estacó que esta información es fundamental y “colabora con los inversores, pues se trata de la reputación económica de país; es lo que construye la Marca País y ese instrumento se presenta como atractivo, ayuda a posicionar al país en la mente de los inversores”.

LEITE PROPUSO A ALEMANIA SER GRANALIADO EN ACUERDOS MERCOSUR-UE

El gobierno propuso a Alemania ser “el gran aliado” paraguayo en el proceso de negociaciones del Mercosur y Unión Europea. Ambas grupos llevan adelante conversaciones para la construcción de un enclave Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) ya que es una de las economías más poderosas del Viejo Continente.

El ofrecimiento fue hecho por Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC) durante la presentación de “Paraguay como plataforma competitiva” ante empresarios de la Cámara de Comercio de Núremberg.

“Nosotros estamos trabajando para que el MERCOSUR cierre un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea; las negociaciones están avanzando, por lo menos no se han estancado y creo que hoy las circunstancias geopolíticas hacen que tengamos a sentarnos a hablar de una manera diferente, mucho más pragmática. Ahí veo que Alemania es un gran aliado en el acuerdo de Libre Comercio, por ejemplo”, manifestó Leite

Destacó el funcionario que Mercosur está en un plan de reconstrucción de sus objetivos “es un bloque imperfecto de países con instituciones todavía imperfectas, que quiso emular muy rápido a la Unión Europea. Ahora está volviendo a sus raíces y las mismas son una zona de Libre Comercio y una Unión Aduanera, eso es lo que hoy Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina están buscando”.

Propuso que será se suma utilidad para el Mercosur y particularmente para Paraguay la experiencia alemana; nación que encabeza el proceso de liderazgo de la UE en todo el mundo.

 

 

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