Inicio / Nacionales / Alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

Alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

ASUNCIÓN. La Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó una alerta epidemiológica debido al notable aumento en las consultas médicas por enfermedad tipo influenza (ETI). Esta acción tiene como objetivo informar a los equipos de salud y profesionales, así como intensificar las medidas de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

Según el informe, en la semana epidemiológica 40 se registró un incremento del 16% en las notificaciones de casos de ETI en comparación con la semana anterior, lo que llevó a mantener la curva de tendencia por encima del umbral de alerta. Este patrón inusual despertó preocupaciones, ya que difiere de lo observado en temporadas previas a la pandemia de COVID-19.

Además del aumento de casos de influenza, se observa un incremento en la actividad del virus SARS-CoV-2 y la circulación de otros virus respiratorios. Esto plantea el riesgo de complicaciones y cuadros graves de enfermedades respiratorias, como la gripe y la bronquiolitis en lactantes, así como complicaciones de neumonía en adultos.

Vigilancia de la Salud advierte que estas situaciones podrían aumentar la demanda de atención médica por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el sistema de salud, lo que conlleva el peligro de una mayor carga debido a la coexistencia del SARS-CoV-2 con otros. virus respiratorios, como la influenza, que puede desencadenar casos graves e incluso fatales.

Ante este escenario, se hace un llamado urgente a la vacunación y al autocuidado para prevenir y controlar la transmisión de infecciones respiratorias agudas. Se destaca la importancia de la vacuna contra la Influenza (Cuadrivalente) para evitar casos graves y sus complicaciones, reducir el riesgo de hospitalización y salvar vidas, especialmente en grupos prioritarios a partir de los 6 meses de vida.

Asimismo, se instala a la vacunación contra el COVID-19 (Bivalente) para protegerse contra las formas graves de la infección, disminuir las posibilidades de hospitalización y muerte, con dosis anuales recomendadas a partir de los 6 años de edad. La vacuna contra el Neumococo también se destaca como una medida importante, ya que brinda protección contra 23 serotipos de neumococo, previniendo enfermedades como la neumonía y la meningitis bacteriana por Streptococcus pneumoniae, dirigida a personas de 60 años en adelante o aquellos sin antecedentes de vacunación. o que no han recibido una dosis en los últimos 5 años.

Finalmente, la Dirección resalta la importancia de mantener actualizado el esquema regular de vacunación de los niños, especialmente en los menores de 5 años, como una medida fundamental en la prevención de estas enfermedades respiratorias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alto Paraná: sigue protesta de productores de mandioca por aumento del precio

SANTA FE. En medio de un escenario de protestas que se extienden a lo largo …