Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y de la ANR.
Inicio / Política / Alliana pidió al Senado que se maneje de manera constitucional y convoque a suplentes de Cartes y Duarte Frutos

Alliana pidió al Senado que se maneje de manera constitucional y convoque a suplentes de Cartes y Duarte Frutos

ASUNCIÓN.- El presidente de Diputados, Pedro Alliana, pidió permiso al pleno para no participar en la votación sobre la suplencia de la liberal Celeste Amarilla, convencido de que tendrá mayoría el concejal Augusto Wagner, “porque lo que hoy se va a hacer no es legal ni constitucional” y criticó al Senado por haber aprobado una declaración que cuestiona la decisión de la Cámara Baja de sancionar a Amarilla habida cuenta de que su manejo no se adecua a lo dispuesto en la Constitución y el Código Electora, ya que ignoró una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que la encuentrista Kattya González había dicho que en contra de la sanción a Amarilla se pronunciaron la Iglesia y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, a los que pidió que también se pronuncien ante la situación irregular en la que permanece el Senado y ratificó que la sanción a la liberal es correcta y se hizo en base a lo que dispone el código de ética de la cámara.

“No tengo nada en contra ni le conozco al concejal Wagner, la banca pertenece al Partido Liberal y nunca hemos puesto en discusión y somos respetuosos de la voluntad popular, no estamos acostumbrados a robar banca a ningún partido así como lo han hecho otros partidos políticos que se llenan la boca de ser respetuosos de la Constitución de creerse los más honestos, pero llegado el momento no han respetado nada”, añadió.

En cuanto a la decisión del Senado de recomendar a Diputados que levante la sanción de Amarilla, dijo que lo haía una cámara que no había respetado un fallo de la Corte, “y han dejado un precedente nefasto. Quién, a partir de ahora, si un poder del Estado no respeta un fallo judicial, se va a ver obligado a cumplir”.

Como presidente de una de las cámaras del Congreso, “reitero mi reclamo al Senado, para que se maneje de una vez de forma constitucional, corrijan ese atentando a la representación popular y la Constitución, y convoquen a quienes debían jurar en la Cámara y que hagan jurar a los senadores que sí fueron electos y proclamados, que son los suplentes”, manifestó.

Pidió también que “corrijan el error de esa misma mayoría y devuelvan a la ANR la banca que le correspondía por ser el partido más votado en las últimas elecciones, ante la renuncia del senador de Unace Jorge Oviedo Matto”.

“Aguardamos que la Cámara de Senadores vuelva a transitar por el camino de la ley. (…) También recordarles la solidaridad a mis colegas de otros partidos que son perseguidos amedrentados, amenazados por su propio partido. Todavía existe un partido democrático que no ejerce ninguna presión o amenaza a través de mandatos imperativos que no existen en la Constitución. Las puertas de nuestro partido están abiertas, Édgar Ortiz”, acotó.

Alliana concluyó diciendo que “el Senado no tiene ninguna autoridad moral, hablan todo el día del respeto a la Constitución; empecemos primero por casa y después a criticar decisiones de otros poderes del Estado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Media sanción a que nueva Ley de Deforestación Cero tenga vigencia durante 10 años

ASUNCIÓN. Sin mayores oposiciones, salvo algunos puntos planteados entre las bancadas de Patria Querida y …