Inicio / Impreso / Alumnos de facultades cerradas deberán ser reubicados en otras

Alumnos de facultades cerradas deberán ser reubicados en otras

Las carreras vinculadas al área de la salud de seis facultades están en proceso de ser clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), teniendo en cuenta que no existen en los registros de la institución solicitud de habilitación de carreras afines como Medicina, Odontología y Enfermería. Las facultades clausuradas pertenecen a las universidades San Sebastian, Unasur, Hispano Guaraní, Central del Paraguay, María Auxiliadora y Universidad Internacional Tres Frontera. Los alumnos de estas carreras deberán ser reubicados en otras facultades.

ASUNCIÓN.- De acuerdo a las explicaciones dadas por el presidente del CONES, ingeniero Hildegardo González, es preocupante que se ofrezcan carreras que tratan de la salud humana sin que cumplan con los requisitos para el efecto. “Estos son casos de violación directa de las disposiciones del Cones porque, cuando se trata de ciencias de la salud, deben ellos acreditar infraestructura, laboratorios, recursos docentes, convenios con hospitales”, recalcó. Aclaró que los que quedan inhabilitadas son las facultades, no las universidades.

De esta manera, por no cumplir con los requisitos de rigor, están en proceso de ser clausuradas la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, filiales de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Sur (UNASUR) de Caazapá y la Facultad de Odontología de la Universidad Hispano Guaraní, de Asunción.

La nómina prosigue con la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Paraguay, filial Pedro Juan Caballero; la Facultad de Medicina de la Universidad María Auxiliadora de la localidad de San Ignacio-Misiones y la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional Tres Fronteras de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

“Tras las investigaciones correspondientes, el Consejo Nacional de Educación Superior resolvió iniciar el proceso de clausura de facultades de seis universidades que ofrecen carreras vinculadas al área de la salud, sin que estén habilitadas por la institución”, destacó González.

Las pesquisas determinaron que estas facultades ofrecían carreras afines a Medicina sin que esas sedes posean las mínimas condiciones en materia de infraestructura, equipo ni carga horaria requerida. “El gran problema que estamos teniendo es la proliferación de facultades de Medicina que se crearon, inclusive este año, sin ningún procedimiento de habilitación”, cuestionó.

Explicó que pasaron por alto la intervención, en razón de que ese procedimiento se da en la universidad o en el instituto, pero –en este caso– se trata de carreras y filiales. “Entonces se procede directamente al cierre de las ofertas de modo a acortar los procesos. Lo que le autoriza la ley al Cones es que en el caso de previa comprobación en debido proceso de algunas causas alegadas, se pueden clausurar las filiales y carreras, no la universidad”, expuso.

A los efectos de que no queden “colgados” los alumnos de estas facultades, se buscarán mecanismos de tal manera a que no pierdan el año, previo requisito que deben cumplir para el efecto, precisó.

PIDEN INFORMARSE SOBRE OFERTAS

A modo de evitar que los estudiantes universitarios sean sorprendidos en su buena fe y sean estafados por universidades que no tienen habilitadas ciertas carreras, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), advierte a los jovenes a investigar sobre la carrera que desea estudiar, para luego matricularse en determina facultad, según Hidelgardo González, presidente del Cones.

El año pasado, unos 8.000 estudiantes fueron estafados por algunas universidades garages y por institutos superiores que, tras culminar sus estudios, se percataron que sus títulos no tenían validez. González informó al respecto que la Ley de Educación Superior dice claramente que una carrera de grado tiene que tener un curso de cuatro años como mínimo y una carga horaria de 2.700 horas cátedra, por lo instó a los jovenes que desean estudiar alguna carrera, a que primero se interiorice de las ofertas que tiene para luego optar por una determinada facultad.

“Los postulantes a una carrera deben conocer la lista oficial de las universidades con carreras legalmente habilitadas, por años fue una misión complicada. Ahora, los estudiantes pueden verificar la situación de sus instituciones. El catálogo se encuentra disponible en el portal web: www.mifuturo.gov.py”, explicó.

NEFASTOS ANTECEDENTES

En el 2014, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), había informado que en la ciudad de Pedro Juan Caballero, las universidades que ofrecen carreras de medicina como Universidad Internacional Tres Fronteras (UnInter), Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Universidad Sudamericana, no contaban con habilitación, mientras que la Universidad del Norte y Universidad del Pacífico, estaban en proceso de acreditación.

Asimismo, en abril del 2015 se había denunciado que la sede de la Universidad Privada del Guairá (UPG),de la localidad de Liberación, departamento de San Pedro, se ofrecían las carreras más complejas como Ciencias Contables y Auditoría, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Derecho y Veterinaria. Asimismo, en esta sede se pueden estudiar las carreras de Administración Agraria, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Obstetricia, Psicología, Enfermería, Ciencias Ambientales, Lengua Inglesa y hasta Kinesiología y Fisiatría.

Lo peor, es que de esta “universidad” egresaron 69 estudiantes de la rama de Salud Pública que prestan servicios en el IPS y que tras descubrirse el hecho, fueron puestos bajo sumario por supuestamente haber comprado sus títulos. La Fiscalía investigó el caso. Esta es la “universidad” que más denuncias tuvo.

MÁS DE 90 CARRERAS CERRADAS

Dentro del proceso de regularización, tres institutos superiores, tres universidades y más de 90 carreras de salud fueron cerrados hasta el momento, según detalles dados por el Ing. Hildegardo González, , titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). “Existen universidades o filiales que adoptan la carrera de medicina sin aprobación”, acotó.

La máxima autoridad del órgano rector de las universidades públicas y privadas de nuestro país anunció igualmente que las sanciones y clausuras no pararán e irán tras más casas de estudios en situación irregular. “Tenemos la obligación de velar por los intereses, sobre todo en carreras de salud”, subrayó.

Aclaró que el proceso de intervención demanda unos seis meses de investigación antes de cerrar una universidad o de clausurar carreras. “Necesitamos un proceso de intervención y lleva seis meses”, dijo.

La masificación de la oferta educativa del nivel superior sin el impulso de la calidad de la enseñanza y nulo control, motivó la acelerada “procreación” de las “universidades garages” que se propagaron como hongos, con la única finalidad de estafar a miles de universitarios que, antes de de adquirir conocimientos rigurosos, académicos y científicos, se acomodaron a las ventajosas ofertas de obtener un título habilitante sin muchos tropiezos.

De acuerdo al Cones, estas son las carreras inhabilitadas y las filiales de las facultades clausuradas por carecer del permiso legal correspondiente.
De acuerdo al Cones, estas son las carreras inhabilitadas y las filiales de las facultades clausuradas por carecer del permiso legal correspondiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …