Inicio / Nacionales / Amenazas de “masacres” en escuelas se vuelven una moda de suma gravedad, dice fiscal

Amenazas de “masacres” en escuelas se vuelven una moda de suma gravedad, dice fiscal

CIUDAD DEL ESTE. Esta mañana le tocó el turno a la Escuela “Augusto Roa Bastos” del Área 1 de Ciudad del Este. Docentes hallaron una advertencia de que supuestamente habrá una “masacre” durante “la hora de Guaraní”. Rápidamente se activó el protocolo y se dio lugar a la Policía para que verifiquen todas las mochilas de los alumnos: hallaron tijeras y un cuchillo. El fiscal de la causa, Alcides Giménez, resaltó que amenazas como estas se están volviendo “una moda de suma gravedad”.

“A partir de la recepción de denuncias de esta índole hay que tener en cuenta que se va replicando en diferentes lugares y se vuelve una moda de suma gravedad en el sentido de que se lanza una amenaza de hecho punible. A partir de ahí se activa un protocolo que tiene el Ministerio de Educación. Por otro lado, nosotros, como sistema de seguridad, tratamos de cubrir y prevenir en todo caso con los agentes de la Policía Nacional”, refirió el representante del Ministerio Público.

Respecto al nuevo hecho, dijo que provendrían de alumnos de entre 12 y 13 años del octavo grado, que son inimputables por ley. “De todas maneras tratamos de dilucidar hasta el último momento, además de disuadir y persuadir para que no se replique”, señaló el fiscal.

Explicó que cuando se activa el protocolo se está abriendo una especie de sumario de averiguación interna. Los resultados son remitidos posteriormente al Ministerio Público. “Ellos son los que le conocen a sus alumnos, sus comportamientos, sus familias, una serie de cuestiones que influyen en esta situación”, refirió al respecto.

No obstante, el fiscal dijo que aun no saben cuántos alumnos estuvieron en el hecho. Mencionó que a partir de determinar la inimputabilidad de los supuestos responsables, se deriva el caso a la Defensoría de la Niñez y se activa otro tipo de protocolo hacia esa área. “Lo que nosotros (el Ministerio Público) hacemos es persecución penal de hecho punible”, aclaró.

Asimismo, se investiga la responsabilidad de los padres, “si permitió, incitó o ayudó; si es miembro de una familia desestructurada; una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta en la investigación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …