Inicio / Política / Analizan solicitar pérdida de investidura del senador “Kencho” Rodríguez

Analizan solicitar pérdida de investidura del senador “Kencho” Rodríguez

ASUNCIÓN. La senadora del partido Patria Querida, Georgia “Nani” Arrúa, dijo que conjuntamente con su colega Enrique Riera (ANR), analizan solicitar la pérdida de investidura del senador del Frente Guasu, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, por uso indebido de influencia. Es por el caso del conflicto por tierras que involucra a nativos y familias de colonos de la zona de Itakyry, departamento del Alto Paraná.

El 20 de agosto pasado, una turba de indígenas atacó la vivienda de la familia Torras en la colonia Ka’a Poty, del distrito de Itakyry. El violento atropelló, que dejó cuantiosos daños materiales y heridos, fue el epilogo de un conflicto por tierras en esa zona. Las víctimas apuntan directamente al senador Rodríguez como el instigador.

“Recibimos más denuncias y todas demuestran que el senador Rodríguez, que no solamente con su discurso que es algo evidente y que todos conocemos, sino con acciones específicas, trató de influir para que los indígenas se quedaran en la zona”, mencionó la parlamentaria.

Afirmó que el senador “realizó amenas y denuncias contra quienes tenían a su cargo el trámite judicial y fiscal en los casos de desalojo, de la denuncia de invasión, de los juicios civiles que llevan en la zona del Alto Paraná. Además de eso, envió nota al ministro del Interior solicitando la destitución de quienes actuaron en el procedimiento de desalojo, alegando que eran atropellos, que eran actos ilegales e inconstitucionales. Dijo un montón de cosas que en realidad no se ajustan a la verdad, porque quienes actuaron en todos esos trámites, actuaron en el marco de la ley y en base a resoluciones judiciales”.

La senadora salió en defensa de los colonos y dijo que “nunca nadie, del lado de ellos, entró a atropellar una orden judicial especifica. Es más, tuvieron que tolerar la presencia de los indígenas y tuvieron que tolerar un montón de daños que nadie les va a resarcir durante todo el tiempo que tuvieron la ocupación dentro de sus respectivos inmuebles, porque se repiten accionar en los diferentes casos”.

En ese sentido, señaló que “no siempre fueron las mismas víctimas. Ellos alegan la propiedad de un inmueble de 1.364 y las veces que fueron a invadir, fueron a propiedades de diferentes personas, que son todos vecinos entre ellos y que están en la colonia Tape Yke y en la Colonia Acaray Costa”.

“Yo veo que hay uso indebido de influencia. Enrique Riera también dijo que ve uso indebido de influencia. Lo que dijimos es que vamos a analizar todos los documentos y estaríamos actuando en base a eso, ver la resolución que vamos a tomar, escribir esto y hacer el pedido, una vez analizados todos los hechos, pero ambos opinamos de manera similar”, explicó Arrúa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan posibilidad de que las FFAA intervengan ante ataques criminales

ASUNCIÓN. El ministro de Defensa, general Óscar González, aclaró que, si bien los militares no …