El 60% de los abonados de la ANDE no tendrá aumento en sus cuentas de luz. Mientras el 20% tendrá subas mínimas.
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ANDE: 60% de los clientes no será objeto del ajuste

El 60% de los clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no tendrá aumento en sus facturas por consumo de electricidad. Esto es lo que afirmó el director de planificación del ente estatal, Fabián Cáceres. Mientras el 20% va a registrar subas mínimas. Asegura que los costos cobrados por la compañía gubernamental están totalmente desfasados por eso están haciendo el rebalanceo en la tarifa.

ASUNCIÓN.- La ANDE tiene 1.521.000 abonados, de los cuales 771.000 no tendrán ningún tipo de aumento de tarifa. Esto representa el 60% del total de los clientes quienes no serán afectados, según informó el ingeniero Fabián Cáceres, director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Precisó que los usuarios que hoy consumen menos de 120.000 guaraníes son los que no sentirán el incremento.

Este rebalanceo permitirá a la ANDE disponer de mayores ingresos para dar un mejor servicio. Este ajuste no repercutirá en la factura de los clientes de bajo consumo de energía eléctrica, las categorías sociales y residenciales de hasta 300 kWh/mes de consumo, de acuerdo a lo indicado por la empresa estatal.

Los clientes residenciales que consumen más de 300kWh/mes tendrán un ajuste a sus tarifas de acuerdo a la cantidad de energía que consuman. La mayoría de los clientes no residenciales tendrán ajustes promedio entre 5% y 20%; y un 0,3% de clientes no residenciales tendrá ajustes mayores al 20%.

Cáceres explicó que el aumento se aplica desde el 20 de marzo y ya aparecerá en las facturas de la segunda quincena de abril. “Sabemos que habrá resistencia de usuarios, pero ahora lo que nos resta es darles respuesta con un mejor servicio”, destacó.

Para el presidente de la ANDE, Víctor Romero, la suba en la tarifa del servicio energético es necesario para honrar los compromisos asumidos por la entidad.

“Si queremos un servicio mejor tenemos que hacer inversiones y las inversiones se pagan. Los préstamos que fueron otorgados a la ANDE y los bonos entregados para realizar inversiones, la ANDE tiene que reponer. Es totalmente comprensible. Se sabía que era una medida impopular”, sostuvo Romero a varios medios de prensa.

Expresó que los gobiernos anteriores no tomaron la decisión de alzar la tarifa por no caer antipáticos a la ciudadanía pero “es una cuestión técnica y hay que asumir”.

En otro momento, señaló que en los últimos tres años hemos realizado grandes inversiones para satisfacer la demanda creciente del país. “Gracias a las nuevas obras de infraestructura y a los nuevos equipos incorporados, el Sistema Eléctrico en su conjunto ha tenido un mejor desempeño, inclusive cuando enfrentamos los niveles máximos de demanda”, precisó el titular del ente estatal.

INFORMCONF  SOLO DESPUÉS DE AGOTAR LAS INSTANCIAS

Los abonados morosos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) serán enviados a Informconf, solamente luego de haber agotado todas las instancias administrativas para el cobro correspondiente por el suministro.

Esto es lo que informó la compañía estatal. La ANDE enviará el nombre de los morosos que deben más de tres meses por el suministro y que ya tengan orden de desconexión.

Recordaron igualmente que “tal como lo establece la Ley Nº 1.969/02 y su modificatoria la Ley N° 5.543/2015 que establece en su Artículo 9°, una vez que el cliente llegue a un acuerdo de pago total o parcial con la empresa, la ANDE deberá eliminar aquellos datos del sistema de manera automática o en su defecto antes de las 24 hora”.

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