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ANDE anuncia desconexión a 516 mil usuarios con tres facturas vencidas

ASUNCIÓN. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia que desde la próxima semana cortará el suministro de energía eléctrica a unos 516 mil usuarios morosos, en todo el país. Rodys Rolón, gerente comercial del ente, dijo que los afectados por la desconexión serán los usuarios con más de tres facturas pendientes de pago.

El funcionario explicó que con la medida en realidad la ANDE está volviendo a la operativa normal. “La desconexión siempre fue después de tres facturas. Por la pandemia, la ANDE ha dejado de cortar por el término de un año y a partir de octubre del año pasado iniciamos los cortes, pero a partir de cinco facturas y con montos superiores a cinco millones de guaraníes. Nada más estamos retornando a la operativa normal, que es pasar al estado de corte a partir de la tercera factura impaga”, mencionó.

Rolón destacó que hay incentivos para aquellos usuarios que se ponen al día con los pagos y/o regularizan sus situaciones. En ese sentido citó tres beneficios: “La ANDE lo que quiere es percibir el importe por el servicio prestado. Hemos lanzado una promoción llamada ‘Ponete al día’, que tiene tres componentes”, dijo. “El primero es liberar de todo pago a los clientes que deseen actualizar el nombre del titular de suministro. Tenemos muchos casos de suministros cuyos titulares registrados o ya fallecieron o vendieron el inmueble y hoy día están ocupando otras personas que ante ese inconveniente no puede, por ejemplo, fraccionar la deuda. También acarrea inconveniente cuando hay reclamo por avería de electrodomésticos, ese derecho le concedemos solo al titular. Actualizar la titularidad implica que esa factura también le va a servir como un crédito tributario. Usualmente la ANDE cobra en concepto de garantía al nuevo titular, pero a partir del 1 hasta el 31 de diciembre, eso va a ser totalmente gratuito”, señaló.

Acotó: “Otro componente es la de actualización de carga, que también lo vamos a hacer sin ningún costo por el término de 30 días, por todo el mes de diciembre. Eso para la ANDE tiene una importancia superlativa en términos técnicos, ya que la precisión de los datos en cuanto a la carga instalada en un domicilio, nos permite dimensionar adecuadamente la necesidad de transformadores a instalar en los barrios, en todos los lugares donde tenemos servicio eléctrico. Eso para la ANDE es vital”.

“Finalmente, el tercer componente de la promoción es ofrecer por todo el mes de diciembre la exoneración de recargo por mora con el pago al contado de la deuda. El recargo por mora se genera a partir del retraso en el pago de las facturas y constituye el 1,5 % mensual sobre la deuda hasta el 20 % como límite”, subrayó.

“Lo que queremos es cobrar, no precisamente cortar”, puntualizó el gerente comercial de la ANDE.

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