La canciller alemana Ángela Merkel.
Inicio / Mundo / Ángela Merkel sobre el coronavirus: “La precaución, obligatoria. El exceso de confianza no debe existir”

Ángela Merkel sobre el coronavirus: “La precaución, obligatoria. El exceso de confianza no debe existir”

BERLÍN. La canciller alemana Ángela Merkel, quien hace 15 años dirige los destinos de Alemania, se ganó aplausos masivos en redes sociales y medios digitales del mundo al explicar, en 90 segundos, cómo debe ser la estrategia y táctica para enfrentar exitosamente al coronavirus. Atrapó su conciso discurso, estrictamente científico y técnico, en un lenguaje accesible. Dado su doctorado en Física, con un “Sobresaliente” en el trabajo de tesis de Química Cuántica con el que se graduó, se presume que esa explicación no le habrá costando tanto desarrollar.

La Jefe de Gobierno de Alemania se tomó también el trabajo de remarcar que la esencia de la estrategia para decidir en qué momento levantar o flexibilizar la cuarentena es el índice: Rt. Es decir, el número reproductivo efectivo, de contagio del coronavirus, en tiempo real. Rt revela la tasa de transmisión real de un virus en un momento dado, t.

En este momento, Alemania se ubica entre los cinco países europeos con mayor número de casos confirmados de coronavirus, con 138.456 personas contagiadas y 4.193 fallecidos. Esta última cifra, sin embargo, está muy debajo de los números de Italia (22.170), España (19.315), Francia (17.920) y el Reino Unido (14.576), y es incluso menor a la registrada en Bélgica, donde hubo ya 5.163 óbitos por Covid-19.

El desempeño alemán frente a la pandemia del coronavirus, además de su excelente infraestructura de salud – que la están ampliando todavía más – tiene su punto de apoyo en la cantidad de análisis que realizan, lo que les permite detectar con mucha precisión “por dónde anda el coronavirus” en ese país.

“Una razón por la que tenemos tan pocas muertes en comparación con el número de personas infectadas es que hacemos muchas pruebas, medio millón a la semana” explicó el principal virólogo de Alemania, Christian Drosten, a France 24.

Esto contrasta con los tests realizados en otros países europeos, como Italia o España, donde hacen una media que va entre los 50.000 y los 100.000 test por semana.

Sin embargo, Merkel hizo énfasis en una pequeña variación en el índice de contagiados sí puede todavía colapsar el sistema de salud alemán. Remarcó que el espacio de maniobra es muy pequeño y finalizó acentuando que, para enfrentar con éxito al coronavirus, “La precaución debe ser, obligatoria y el exceso de confianza no debe existir”.

Fuentes: Deutsche Welle, France 24, Infobae

Commentarios

comentarios

Mira también

El máximo tribunal de la ONU rechazó la petición del régimen de Nicaragua para ordenar a Alemania que suspenda la ayuda militar a Israel

El máximo tribunal de la ONU rechazó el martes una solicitud del régimen de Nicaragua …