Wildo Almirón, en el centro, uno de los apoderados de la ANR que presentaron la demanda ante el TSJE, contra la campaña engañosa del exobispo, Fernando Lugo.
Inicio / Impreso / ANR demanda a Lugo por engañar a la ciudadanía

ANR demanda a Lugo por engañar a la ciudadanía

La Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra el senador Fernando Lugo, del Frente Guasu (FG), por llevar adelante una campaña engañosa. El exobispo no está habilitado por la Constitución Nacional, pero hace propaganda prohibida de su candidatura a la Presidencia de la República, para las elecciones del 2018.

ASUNCIÓN.- Apoderados del Partido Colorado presentaron ayer ante el TSJE una demanda por propaganda prohibida realizada por el senador del FG y expresidente de la República, Fernando Lugo. El exobispo realiza una intensa campaña presentándose como aspirante a la Primera Magistratura, engañando a la ciudadanía, de acuerdo a los accionantes.

Wildo Almirón, uno de los apoderados de la ANR, explicó que la acción no es contra la candidatura de Lugo, sino ataca la “campaña engañosa” que lleva adelante el actual senador.

“La acción pretende en primer lugar echar claridad con respecto a la reelección, contenida en el artículo 229 de la Constitución Nacional, y consecuentemente la cesación de esa campaña que pretende instalar el FG y personalmente Lugo”, expresó el apoderado colorado.

Pese a que el demandado (Fernando Lugo) dijo que no está en campaña proselitista, la ANR decidió actuar a fin de evitar que siga engañando a la ciudadanía. “Nosotros atacamos la campaña engañosa prohibida, por la cual se sigue buscando instalar una inconstitucionalidad, una supuesta habilitación para reelección”, añadió.

Los apoderados presentaron como pruebas declaraciones sistemáticas que hizo Lugo desde enero de este año, en las cuales se declaraba habilitado para la Presidencia de la República mediante una interpretación forzada de la Carta Magna.

Almirón no descartó que en algún momento el partido de gobierno también recurra a la Corte Suprema de Justicia, para pedir la interpretación del artículo 229 (certeza constitucional). “Esa es una posibilidad, de la cual nosotros dejamos que elucubre la opinión pública, esto es lo que presentamos y no hablamos más de la certeza, pero la certeza es una figura habilitada y la Corte lo entendió así en otras ocasiones”, explicó el abogado.

Darío Filártiga, actual vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR, quien fue el proponente de la acción, mencionó que el “anuncio y la promoción de esa candidatura imposible constituye claramente una conducta que pretende confundir a la ciudadanía e inducirla a engaños, situación repudiada por el propio Código Electoral, así como por el sentido común de la sociedad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …