Adolfo Ferreiro.
Inicio / Impreso / Anuncian movilización contra Ley de Libranzas

Anuncian movilización contra Ley de Libranzas

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro, anunció una gran movilización en contra del proyecto de Ley de Libranzas que fue postergado en Diputados hasta el miércoles próximo, puesto que significa el saqueo total del salario del trabajador. Implica que una empresa puede descontar hasta el 65% del neto mensual de cualquier empleado que tuviera deudas.

ASUNCIÓN.- El sistema bancario, la Asociación de Bancos, la Unión Industrial del Paraguay y el gobierno se han pronunciado en contra de la Ley de Libranzas, explicó Ferreiro durante su conferencia de prensa. El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado, por lo que vuelve a la misma en segunda vuelta, y para ratificarse en su sanción, los diputados necesitan mayoría absoluta de votos (41).

Según Ferreiro, los diputados tendrán dicha mayoría siempre y cuando traten el proyecto el miércoles próximo, porque, de lo contrario, vencería el plazo para su reconsideración y el rechazo del Senado quedaría vigente.

El senador dijo que “queremos anunciar una gran movilización de resistencia ante esta Ley que puede significar el saqueo total del salario de los trabajadores”.

Ferreiro manifestó que la ley “traerá hambre a la familia del trabajador suprimiendo la garantía de que el salario tiene la función directa de manutención familiar. Si el deudor tiene una casa y no puede pagar su deuda, que le rematen la propiedad pero su salario no se puede tocar más del 25%”.

Explicó además que la Ley de Libranzas, al exigir que el trabajador ceda el 60% de su salario, generará un desequilibrio total en la vivencia social, con una masa de trabajadores sin sueldo”. Para colmo, añadió, que el trabajador que se queda sin sueldo buscará otras formas de ingreso y aumentará el empleo informal o trabajo en negro.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Uno de los proyectistas de la Ley de Libranzas, el diputado colorado José María Ibáñez, defendió la misma asegurando que lo que busca es proteger al trabajador que es moroso, “siendo que en la actualidad no existe un control al mecanismo que se practica mucho en el país y que a veces llega al 100% del salario del deudor”.

“Al contrario de lo que se piensa, este proyecto se ideó para proteger al asalariado en general. De hecho, la libranza es un mecanismo que se practica mucho en el país, aunque muchos no lo sepan”, añadió.

Según Ibáñez, “a muchos sectores no les conviene que se regule. Este proyecto crea una ventaja de la instalación de una central de riesgo donde el acreedor va poder analizar a su cliente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …