miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Impreso / Anuncian un proyecto para tratar de frenar la enmienda

Anuncian un proyecto para tratar de frenar la enmienda

Mario Abdo Benítez, senador colorado.
Mario Abdo Benítez, senador colorado.

Los senadores de la disidencia colorada, en connivencia con los integrantes de la Multibancada, están planificando impedir que la enmienda constitucional que permita la reelección pueda ser aprobada antes del 2018. El plan constituye en presentar el proyecto cuando tengan la seguridad que no habrá mayoría absoluta de votos, para que así la figura sea rechazada, según manifestó el senador Mario Abdo Benítez.

ASUNCIÓN.- Para que una enmienda sea aprobada y su texto incluido en la Constitución Nacional, el primer paso es que sea aprobada por mayoría absoluta de votos en las dos cámaras del Congreso. Si esto no se consigue, el proyecto será rechazado y no podrá volver a presentarse durante un año, por lo menos.

Hay un proyecto de enmienda que fue presentado en la Cámara de Diputados hace varios meses por Óscar Tuma, con este proyecto la Constitución permitirá la reelección presidencial por una sola vez. Hasta ahora no tuvo entrada oficial en el plenario porque los colorados oficialistas decidieron esperar a que la Junta de Gobierno se expida sobre el tema.

En Diputados el proyecto no tendría mayor problema en lograr la mayoría absoluta de votos (41) ya que allí la bancada oficialista tiene mayoría propia. Sin embargo, el problema está en el Senado, en donde habrá que realizar alianzas con otros sectores para lograr los 23 votos necesarios. Los oficialistas ya cuentan con los 2 votos de los oviedistas, y no descartan que puedan conseguir apoyo de algunas otras bancadas. Si se hacen bien las cosas y se negocia, es factible que esto pudiera ocurrir.

Pero la disidencia no está dispuesta a permitirlo. En una entrevista en Radio 1000, el líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, confesó que su sector arma una maniobra para impedir que la enmienda pueda ser aprobada este año, al solo efecto de impedir que Cartes tenga posibilidad de volver a postularse.

Y la forma que encontraron para evitarlo es presentando ellos mismos el proyecto de enmienda en el Senado, en un momento en el que tengan la seguridad de que no se conseguirán los 23 votos imprescindibles para que pudiera ser aprobada.

“No vamos a esperar el tiempo que ellos quieran, el momento que ellos quieran y la hora que ellos quieran y cuando tengan la mayoría que ellos quieren. Nosotros podemos presentar la semana que viene (el proyecto) si no hay 23 votos y liquidar la enmienda y que no se trate más en un año”, dijo Marito.

De aprobarse el proyecto, la enmienda quedará rechazada ya que deben ser las dos cámaras las que la aprueben.

NO HAY IMPEDIMENTO

Según el constitucionalista Emilio Camacho, no hay impedimento para que la reelección presidencial sea establecida vía enmienda. Aclaró que cuando la Constitución habla de que no se utilizará el procedimiento de la enmienda sino la reforma cuando se trate de temas como el modo de elección o la duración de los mandatos, esto no tiene nada que ver con la reelección.

“Aquí no se está hablando de ampliar el mandato presidencial, que ahora es de 5 años, a 7, por poner un ejemplo. Eso sí altera la duración del mandato y debe modificarse solamente vía reforma. Pero con la reelección, el mandato seguirá siendo el mismo y el nuevo período empezará el siguiente 15 de agosto; será un nuevo mandato”, aseguró Camacho.

Esto echa por tierra el argumento utilizado por sectores que se oponen a la reelección ante el temor de que el presidente Horacio Cartes decida volver a postularse y apoya la pretensión del oficialismo colorado que ya tiene un proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …