CECILIO BÁEZ, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La Asociación de apicultores “Dr. Cecilio Báez” de esta localidad con cerca de dos años de constitución, está conformada de 42 socios productores de miel de abeja. El objetivo es producir en el presente año una cantidad aproximada los 3.000 litros de miel de abeja. Cuentan con el respaldo y acompañamiento permanente del intendente municipal Sindulfo Aníbal Portillo, quien fuera invitado por el país centro americano de Costa Rica, donde participó en un congreso internacional de apicultura, cuya experiencia hoy día está al servicio de la organización de los trabajadores apícolas de su distrito.
Eatanislao Brítez Médina, presidente de los productores de miel de este distrito de Caaguazú, dijo que hay mucha demanda por la producción local, producida en forma orgánica, con mercado seguro a nivel distrital, Coronel Oviedo, Asunción, Ciudad del Este, Salto del Guaira, entre otras localidades del país.
APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL MAG
Para que la producción orgánica sea cada vez mejor, la administración comunal del intendente Portillo, días pasados entregó 42 cajones para la miel abeja. Además a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, les entregaron los instrumentales como la cosechadora centrifuga (exprimidora del panal de miel), decantador que sirve de filtro, y las bateas donde se depositan la producción.
Dentro del cronograma de trabajo y a modo de convertir en una mediana industria, el siguiente paso constituirá el embasamiento de la producción, dijo Britez Medina. Para el efecto contarán con el acompañamiento de profesionales técnico en la materia, dependiente del Proders, informaron.