La evaluación realizada a más de 4.000 estudiantes, arrojó un pésimo resultado y ubica a Paraguay en la última posición.
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Aplazados en lectura, matemáticas y ciencias

Los estudiantes paraguayos presentan un mal desempeño en lectura y falta de comprensión en matemáticas y ciencias, según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D). Los resultados de la evaluación fueron presentados este viernes en el Edificio del World Trade Center, que contó con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, entre otras autoridades de la institución y relacionados al sector.

ASUNCIÓN.- Se trata de un proceso iniciado en el 2015, por el equipo del MEC, con la aplicación de la prueba estandarizada a una muestra de 4.510 estudiantes de 15 años, que cursan entre 7° grado de Educación Escolar Básica y 3° de Educación Media, pertenecientes a 205 instituciones educativas, a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el marco del Proyecto Evaluaciones Estandarizadas, financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

La presentación estuvo a cargo de la directora general del Instituto Nacional de Educación Educativa, Karen Rojas, quien informó que la mayoría de los estudiantes paraguayos no logran las competencias básicas de aprendizaje.

“En relación a la lectura, 7 de cada 10 estudiantes no logra las competencias, en cuanto a matemáticas 9 de cada 10 no logra las competencias y en ciencias 8 de cada 10 no logra las competencias”, explicó Rojas.

En ese sentido, puntualizó que los que reportan mal desempeño en lectura, tiene mayor probabilidad de un bajo rendimiento tanto en matemáticas como en ciencias.

El informe revela que en América Latina se tienen promedios muy bajos, siendo Paraguay uno de los más comprometidos en relación a los demás países latinoamericanos.

Asimismo, la evaluación demostró que los más desfavorecidos, es decir de menores condiciones socioeconómicas, son los que tienen  un alto número de estudiantes que no logran el nivel básico. “Lo mismo ocurre con los guaraní- hablantes, cabe señalar que no es el idioma el inconveniente, el problema se encuentra en las metodologías para la enseñanza del idioma castellano”, añadió.

Por otro lado, mencionó que los hombres tienen más probabilidad de repitencia que las mujeres, situación que se da principalmente en las instituciones educativas asentadas en las zonas rurales.

MINISTRO PIDE APOYO DE TODOS PARA “SACAR A LA EDUCACIÓN DE TERAPIA”

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que “sabemos que estamos en terapia intensiva, no tenemos otra chance más que reaccionar”, por lo que pidió el acompañamiento de todos los sectores, principalmente los docentes para mejorar las condiciones de aprendizaje.

Recordó que antes de asumir el cargo, el exministro de Educación, Raúl Aguilera, le había puesto en alerta de la crisis en que encaraba la educación paraguaya y que el nivel  de aprendizaje de los  jóvenes era muy bajo.

“Pocos ministros que salen, asumen la posición real, percibiendo el ambiente de tantos años dentro de la institución y esa sinceridad nos debe llevar a todos los paraguayos a una acción concreta y asumir responsabilidades”, comentó.

Asimismo, el secretario del Estado dijo que si bien, la inversión en cuanto a infraestructura en las instituciones educativas es uno de los ejes principales para lograr una buena educación, no se detuvieron a observar que los focos principales a ser atendidos eran la enseñanza y aprendizaje que recibían los niños de todo el país.

“Decíamos que si mejorábamos la parte de infraestructura, se producía el cambio en los resultados de los aprendizajes de nuestros niños y no pasa por ahí”, manifestó.

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