Flanqueado por sus protectores Rafael Filizzola y Desirée Masi, Guillermo Duarte Cacavelos anunció que descabalga de su candidatura, abrumado por las graves denuncias de tráfico de influencias y sospechas de lavado de dinero y malversación de una fundación alemana.
Inicio / Impreso / Apremiado por graves denuncias, Duarte Cacavelos renunció a su candidatura

Apremiado por graves denuncias, Duarte Cacavelos renunció a su candidatura

Totalmente acorralado y con sus “padrinos” Desirée Masi y Rafael Filizzola con las manos atadas por la evidencia, Guillermo Duarte Cacavelos, “candidato estrella”, dejó de serlo. Las denuncias por tráfico de influencia, malversación y lavado de dinero destruyeron totalmente la escasa credibilidad del “numero 2” ya corroída por la confirmación de que también es “partner” de Raúl Fernández Lippmann. Es probable que la “alta dirigencia” del PDP debió sacrificarlo para intentar frenar más fugas de adhesiones. La denuncia de la empresaria alemana Brigitte Fuzellier fue un estallido que apresuró la caída de Duarte Cacavelos. Las esquirlas causan más heridos en toda la oposición y arriesga destrozar a la Alianza Ganar.

ASUNCIÓN.- No descarta que lo hayan “renunciado” ante la avalancha de denuncias de posibles irregularidades cometidas por Guillermo Duarte Cacavelos, hoy excandidato estrella del Partido Democrático Progresista (PDP) de la pareja Desirée Masi y Rafael Filizzola.

El escenario “pedepista” no estaba para sonrisas, se respiraba nerviosismo, ambiente pesado que se cortaba con navaja, la foto refleja una senadora Desirée Masi buscando al responsable de lo que estaba ocurriendo, pero lo tenía cerca, a su lado derecha.

Guillermo Duarte Cacavelos presentaba su dimisión al privilegiado espacio número 2 de la lista del Senado del PDP, inmediatamente después de Masi. Estuvo acompañado de la senadora y Rafael Filizzola.  Duarte Cacavelos explicó las razones por las que decidió apartarse de su candidatura.

El escándalo de los audios filtrados, que prueban su vinculación a Fernández Lippmann, más las graves denuncias de la empresaria alemana Brigitte Fuzellier, provocaron su renuncia “que estaré comunicando en las próximas horas a la Justicia Electoral”, confirmó Duarte Cacavelos. Una vez confirmado la salida lo reemplazará Pedro Santa Cruz, actual senador del PDP.

El renunciante es el principal impulsor de acusaciones sobre la base de “cruce de llamadas” y propone que sean consideradas pruebas de los hechos del 31M; pero cambió de opinión cuando pasó a ser parte de la rosca del tráfico de influencias que encabeza Fernández Lippman.

KOLPING

Duarte Cacavelos es también abogado defensor de una rosca que está sospechada de hechos de lavado de dinero y malversación. La empresaria alemana Brigitte Fuzellier, con radicación hace 31 años en el país, denunció al abogado mencionado como parte de un equipo que pretende ocultar hechos irregulares que ocurrieron en la fundación Kolping, de origen alemán.

Duarte Cacavelos “está detrás de una persecución contra mi persona para hacer callar sus denuncias de hechos graves de corrupción en esta entidad. Este señor es representante legal de un equipo sobre el que hay fuertes sospechas de haber montado en Paraguay un gran esquema para la malversación y lavado de dinero a través de recursos de instituciones alemanas de cooperación destinados a la fundación Kolping Paraguay”, dijo Fuzellier en una extensa exposición de su denuncia.

La mujer fue directora ejecutiva de la fundación entre los años 2007 y 2010, y en este tiempo pudo encontrar elementos que prueban la vinculación del abogado de confianza de Desirée Masi en los hechos irregulares.

Fuzellier agregó que este caso se extiende mucho porque “manipula a su antojo a gran parte de los jueces y fiscales utilizando descaradamente el tráfico de influencias para evitar que se destapen graves hechos de corrupción”, aseguró la ciudadana alemana y agregó que “estos hechos estarían intentando evitar que salten hechos conectados al lavado de dinero y de transferencias en negro a espaldas de los controles del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda”, acusó.

HOMBRE DE CONFIANZA DE MASI QUISO IMPEDIR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

 Las influencias de Guillermo Duarte Cacavelos en la Justicia le daba bastante confianza para obrar con total tranquilidad en varios manejos extraños, hechos que llamó la atención de la empresaria alemana Brigitte Fuzellier; en la fundación alemana Kolping, Paraguay, cuyo asesor jurídico fue el ahora “excandidato estrella” de Desirée Masi.

Fuzellier asegura que existía un plan de lavado de dinero cuando le sugirieron que se cree una Sociedad Anónima dentro de la Fundación para administrar fondos traídos de Bolivia.

La mujer se opuso y comenzó a indagar y juntar documentos para hacer denuncias correspondientes y apareció Duarte Cacavelos con la intención de impedir las denuncias “y comenzó una persecución contra mi persona para hacerme callar las denuncias de hechos graves de corrupción en esta entidad”.

Destacó que “comencé a sospechar cuando Hans Drolshagen -gerente internacional de Kolping- quiso que nuestra óptica solidaria sea ampliada a una cadena, pero que transformemos en SA y el dinero para esto él (Hans) iba a traer de Bolivia. En su momento, nuestro abogado de Kolping, el Doctor Chena, estaba con nosotros y también le dijo lo mismo, que no se puede, esto sería lavado de dinero”, señaló.

Se frenó por entonces el proyecto, pero se inició la persecución “contra mi persona, por parte del doctor Duarte Cacavelos para que calle las irregularidades que encontré”, dijo.

Dijo que encontró asentado que muchos fondos que venían de Alemania y otros donantes para proyectos campesinos “pero en la realidad no se correspondían con la realidad de las inversiones locales y es así que había compras de maquinarias, equipos y vehículos que no estaban en poder de la fundación”, dijo Fuzellier.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …