Inicio / Política / Aprueban proyecto que insta a utilizar videocámaras en procedimientos de la PMT

Aprueban proyecto que insta a utilizar videocámaras en procedimientos de la PMT

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta a la Municipalidad de Asunción a implementar videocámaras en los procedimientos de control que realiza la Policía Municipal de Tránsito (PMT)”.

Los proyectistas, Tito Ibarrola y Carlos Rejala, explicaron que esto se origina en la Ley N° 6.757 – “Que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado”.

Dicha ley establece, en su artículo 9°, que el funcionario público, en el momento de iniciar un procedimiento y durante toda la duración del mismo, deberá utilizar una videocámara corporal o fija, la que deberá ser monitoreada y grabada en tiempo real, en la base de almacenamiento.

Refiere que, en ningún caso, el funcionario tendrá, tecnológicamente, la posibilidad de editar o borrar los videos de los procedimientos que haya realizado.

Añade que el funcionario portante de la videocámara encendida en procedimiento también tendrá la obligación de anunciar al ciudadano que el procedimiento está siendo filmado, razonablemente, cuando el mismo tipo de procedimiento lo permita; mientras que en los casos donde el sigilo es parte del procedimiento, se puede obviar el anuncio de la grabación.

Los legisladores remarcaron que se apunta a transparentar los trabaos, de manera a tener registros que, en definitiva, puedan servir para esclarecer los hechos ante una creciente ola de sucesos no esclarecidos inmediatamente por falta de pruebas, donde están involucrados funcionarios públicos en actividad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Que deje de lado las chicanas, la “sugerencia” de senadora a Miguel Prieto

La senadora por Cruzada Nacional Yolanda Paredes sugirió al intendente de Ciudad del Este, Miguel …