Inicio / Política / Argentina estaría evaluando suspender exportación de gas a Paraguay

Argentina estaría evaluando suspender exportación de gas a Paraguay

En medio de la creciente tensión entre Argentina y Paraguay, el Gobierno argentino estaría evaluando la posibilidad de suspender las exportaciones de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país.

La tensión diplomática entre ambos países se exacerbó en las últimas semanas debido a una serie de desacuerdos, entre los cuales destaca el conflicto por el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay. Nuestro país también tomó la medida de retirar la totalidad de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo excedente se vendía a Argentina, lo que aumentó aún más la discordia.

Nuestro país también reclama una deuda de USD 93 millones por la sesión de energía, que forman parte del conflicto diplomático.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, reveló que Argentina presentó una propuesta para reducir la tensión entre ambos países. El ofrecimiento incluiría la reducción significativa del precio del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, el pago de la deuda por la cesión de energía de Yacyretá y la liberación de los camiones varados en Puerto Pilcomayo, una medida que ya se llevó a cabo el pasado. sábado.

Sin embargo, si Argentina finalmente decide cortar las exportaciones de GLP, Paraguay podría verse afectado, ya que Argentina se convirtió en su principal proveedor de gas licuado después de la caída de las reservas de gas bolivianas. La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) desempeña un papel fundamental en este suministro.

Por su parte, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó que están avanzadas las conversaciones con YPBF de Bolivia para la compra de GLP, lo que brinda cierta tranquilidad respecto a futuras reposiciones, ya que las reservas actuales se prevé que llegarán hasta finales de octubre. Jara aseguró que estas adquisiciones garantizarán el suministro del producto hasta diciembre de 2023. Sin embargo, admitió que la cantidad que Bolivia podría vendernos no es suficiente para el mercado paraguayo.

La suspensión de las exportaciones de gas a Paraguay por parte de Argentina sería una medida de represalia que podría tener repercusiones significativas en la relación entre ambos países y en el abastecimiento energético de Paraguay en los meses venideros. La decisión final del Gobierno argentino sigue siendo una incógnita en medio de esta creciente crisis diplomática.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reapareció Echeverría y no se siente culpable por tragedia de Luque

ASUNCIÓN. Hace dos días la tragedia sacudió a la ciudad de Luque y a todo …