Argentina vivió un paro general y anuncian una huelga general para el 25 de junio.
Inicio / Impreso / Argentina: Gremios desafían al FMI antes de inminente huelga general

Argentina: Gremios desafían al FMI antes de inminente huelga general

 

 

Sindicatos argentinos rechazaron ayer con un paro general el crédito que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prepararon el terreno para la huelga general convocada para el 25 de junio por la Confederación General del Trabajo (CGT). Centenares de trabajadores se reunieron en la porteña Plaza de Mayo frente a la sede del gobierno, la Casa Rosada, entre ellos sectores como los camioneros y los docentes, que interrumpieron su jornada laboral para protestar además por los “tarifazos” en servicios públicos.

ASUNCIÓN.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo en declaraciones a los medios que el ejecutivo se agarra al “salvavidas que supuestamente es el FMI”, pero que en el país saben que es un salvavidas “de plomo” con el que se hunden “todos” los argentinos.

“Ahora vamos a conocer la letra chica del acuerdo y está claro que cualquier gobierno que gane en el 2019 tendría que aplicar exactamente la misma política económica, porque eso está prescrito en el acuerdo”, agregó Yasky. El líder sindical insistió en que Macri quita “el presente” a sus compatriotas, así como “la esperanza de que en el futuro pueda cambiar”.

En el evento, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, recalcó que el paro en su sector fue del 100 %.

Los camioneros, explicó, reclaman un 27 % de aumento salarial, muy lejos de esa meta de inflación del 15 % que había fijado el gobierno para este año, pero que recientemente el Banco Central admitió que no podría cumplir por la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino en los últimos meses.

Los representantes de la CTA y de la CTA Autónoma -la otra ala en la que está dividida la confederación- indicaron que, entre los profesores, el paro se extendió al 90 %.

Aunque no existen datos oficiales nacionales debido a que cada provincia contabiliza sus datos, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires informó de que en sus 9.838 escuelas registraron un seguimiento del paro del 44 % y un total de 216 servicios educativos cerrados.

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López, afirmó a los medios que el paro era necesario para “defender la mesa y el pan” de los alumnos y la “dignidad de los trabajadores”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Unión Europea considera que están dadas las condiciones para enviar observadores electorales a Venezuela

La Unión Europea considera que se dan las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a …