Inicio / Mundo / Argentina: inflación interanual llega a 115 %, pese a desaceleración en junio

Argentina: inflación interanual llega a 115 %, pese a desaceleración en junio

BUENOS AIRES. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina en junio alcanzó el 6,0 % y acumuló desde enero un 50,7 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Aunque el costo de vida registró una ligera desaceleración respecto del 7,8 % de mayo y el 8,4 % de abril, el índice de inflación es uno de los más altos del mundo.

La variación interanual de 115,6 % es también una de las más elevadas en los últimos 30 años en Argentina. El dato inflacionario de junio es el último que se conocerá antes de que el 13 de agosto se celebren las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), debido a que el IPC de julio se difundirá el 15 de agosto.

Las PASO están destinadas a consagrar las candidaturas de todos los frentes y agrupaciones para las elecciones presidenciales y de renovación parcial del Congreso del 22 de octubre. El segmento de la economía de mayor aumento en junio fue el de comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

El segundo fue salud (8,6%), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y detrás de éste el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1 %). En cambio, el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 4,1 % y fue el de menor suba en el mes de junio. Fuente: AFP

Commentarios

comentarios

Mira también

Lula sobre acuerdo UE-Mercosur: “Ahora el problema son ellos”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer sábado en Italia que en …