Inicio / Mundo / Argentina quiere “revisar” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Argentina quiere “revisar” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

BUENOS AIRES. Con la presidencia pro tempore del Mercosur en estos primeros seis meses de 2023, el gobierno argentino de Alberto Fernández está embarcado en el intento de retomar el acuerdo de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea, publica Clarín.  Pero quiere revisar algunos puntos que objeta, y asegura contar con el apoyo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva para hacerlo.

De esta manera, Santiago Cafiero, que viajó a Bruselas la semana pasada, llevó a los europeos el mensaje de Fernández, que transita los últimos meses de su gestión con una posición distinta a la que tenía en su campaña electoral.

Entonces proponía cambiar radicalmente el acuerdo de libre comercio entre los bloques y ahora pide revisar ciertos puntos. Las advertencias siguen siendo las mismas para argentinos y brasileños. Las escuchó del canciller Olaf Scholz el 28 de febrero pasado.

Sin dar nombres y sin tanto detalle, Scholz dio a entender que revisar u objetar mucho lo que firmaron Mauricio Macri, sus pares de entonces y los 27 países de la UE a mediados de 2019 -un tratado histórico tras más de veinte años de negociación, pero muy preliminar y frágil- puede romperlo todo y volver las negociaciones entre el Mercosur y la Unión a cero.

Vale recordar que ese tratado se estancó en zona muerta por la reticencia de países como Francia, Austria e Irlanda a ratificarlo. Una de sus excusas fue la política medioambiental del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Pero la realidad es que sus políticas proteccionistas, por ejemplo en la agricultura, pusieron obstáculos a negociar con una zona tan rica en materias primas como el Mercosur.

Tras la pésima o nula relación que tuvieron los europeos como bloque con Bolsonaro, Lula da Silva goza de las mieles del bienvenido. Y su gobierno iniciado el 1 de enero pasado encuentra a los europeos buscando los mercados que se propuso encontrar tras las limitaciones alimentarias y energéticas experimentadas con la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Eso impulsa el interés de algunos países, como Alemania, a cerrar el tratado a la vez que esperan que China no les gane de mano.

Lula da Silva dijo en su visita a Fernández y luego al presidente Luis Lacalle Pou, en Uruguay, que esperaba cerrar antes que todo el mentado acuerdo de Europa con el Mercosur, que se empezó a explorar en 1995 y nunca se pudo cerrar por los “peros” de ambos continentes. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

Ucrania detuvo a dos militares implicados en un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelensky

Ucrania desbarató un complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelensky y a otras altas …