Inicio / Impreso / Arrom y  Martí al salir del Brasil podrán ser detenidos

Arrom y  Martí al salir del Brasil podrán ser detenidos

María Elodia Almirón, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de Derechos Humanos, explicó que si Brasil le retira su condición de refugiados políticos a Juan Arrom y Anuncio Martí, prófugos de la justicia paraguaya, pueden elegir otro país para asilarse, pero asimismo pueden ser detenidos ya que cuentan con orden de captura internacional. En nuestro país tienen un proceso pendiente por el secuestro de María Edith de Debernardi.

ASUNCIÓN.– La Dra. Almirón explicó que el Estado paraguayo le está pidiendo al Brasil, que tanto a Arrom como a Martí se les retire el estatus de refugiados y que vengan al país para ser juzgados por las causas en donde se les investiga por secuestro. Señaló que tanto la demanda de Arrom contra el Estado paraguayo por torturas, como el requerimiento de nuestro país por torturas, son dos cuestiones separadas, pero estrechamente ligadas.

Hay que tener en cuenta que Arrom y Martí pidieron refugio al Brasil luego del secuestro de María Edith.

Consultada la Dra. Almirón, ¿qué pasaría si Brasil retira el refugio a Arrom y Martí? ¿Es verdad que, en ese caso, no los puede entregar al Paraguay sino que los afectados pueden elegir un tercer país?, respondió que ellos solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) las medidas provisionales (como una medida cautelar o de cuidado), pero les fue desestimada. El tribunal argumentó que no se reúnen los términos exigidos para alegar extrema gravedad y urgencia.

La defensa de Arrom y Martí hizo tal pedido justificando que estaba en peligro la vida de sus clientes, además está en proceso revocatorio el estatus de refugiados.

“Si ellos llegan a Paraguay, igual pueden seguir insistiendo en una medida provisional, porque lo que tiene que hacer el Estado es juzgarles por el hecho punible cometido (secuestro) hace 17 años atrás, que nunca tuvo una conclusión, ya que ambos no tuvieron un proceso”, sostuvo.

Explicó que ambos pueden pedir refugio en otro país, como una medida de resguardo. “Ellos pueden ir a otro país como cualquiera de nosotros, pero necesitan de su calidad de refugiados. Además, tienen un pedido de extradición y en ese sentido contarían con orden de captura internacional”, manifestó.

Recordó que, ante esta situación, Arrom no pudo asistir en su audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, porque al salir del Brasil pudo haber sido detenido y tuvo que declarar a través de una videoconferencia.

Los antecedentes revelan que el pasado 11 de enero, el abogado Carlos Abadíe Pankow, defensor de Arrom y Martí, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome medidas de protección de los derechos de sus defendidos, ante el pedido de revocatoria del estatus de refugiados políticos en Brasil. La solicitud de medidas provisionales fue ampliada para que incluyera también a Víctor Antonio Colmán y a la senadora Esperanza Martínez. Esto, a raíz de una supuesta “campaña de desinformación y confusión” liderada por el Estado paraguayo.

Finalmente, la solicitud fue rechazada por la Corte IDH, el pasado miércoles, ante la falta de elementos que comprueben la existencia de una situación de “extrema gravedad y urgencia” que, a su vez, atente contra sus derechos.

Tanto Arrom como Martí se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil. Sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó al gobierno de Jair Bolsonaro la revocatoria del estatus para que puedan ser extraditados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Problema financiero de comuna capitalina es porque asunceños no quieren pagar impuestos, afirman

El concejal municipal de Asunción Félix Ayala (PLRA) afirmó que el problema financiero de la …