Inicio / Nacionales / Asegurados califican de “desfachatez completa” a ley de manotazo a fondos del IPS

Asegurados califican de “desfachatez completa” a ley de manotazo a fondos del IPS

ASUNCIÓN. Eduardo Aguayo, de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que “es una vergüenza” el proyecto de ley que pretende autorizar a la previsional endeudarse para pagar compromisos económicos atrasados con los proveedores. Refirió que “es un acto de desfachatez completa” que el Estado, teniendo una deuda histórica de casi US$ 480 millones, plantee endeudar al ente.

“Y si exponemos lo que adeudan las empresas privadas al IPS estamos hablando del doble”, indicó Aguayo.

Acotó que incluso hay otros dos rubros: “está la deuda que se tiene por lo que absorbió el IPS durante la pandemia ante la imposibilidad de que el Ministerio de Salud pueda hacerse cargo de todo lo que significada la atención hospitalaria. Además, a eso hay que sumar una deuda que nadie observa, que es lo que tiene que ver con amparos judiciales. Es decir, IPS atiende a través de medidas judiciales y eso más o menos alcanza otros 200 mil millones de guaraníes”, destacó.

La normativa, pretende que el Instituto de Previsión Social, solicite al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidades del sistema financiero nacional u otras entidades de crédito, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazos que serán destinados al cumplimiento de las obligaciones del Programa de Enfermedad y Maternidad. La deuda que pretenden cubrir es de 240 millones de dólares aproximadamente, según la información oficial, aunque hay dudas al respecto.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, advierte que si se aprueba el proyecto, los fondos de salud sufrirán automáticamente un descuento del 5 % anual durante más de una década, ya que los préstamos serán a largo plazo. “Si se presupuestan US$ 300 millones al año, entonces se van a restar 15 millones”, mencionó.

El experto destacó que cuando la previsional necesite dinero para comprar medicamentos e insumos, buscará utilizar parte de ese 5 % que se le resta anualmente, por lo que el IPS se verá obligado a recurrir al Fondo de Jubilaciones, por tratarse del único que tiene espalda para afrontar este tipo de compromisos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …